Cumbre de los Pueblos dividida ante la llegada de Raúl Castro

Entre el calor, los colores y el comercio de bebidas, un tema central en las discusiones es la posibilidad de ahondar las democracias, de levantar medios de comunicación para los pueblos indígenas, para los colectivos urbanos y mujeres.




La Cumbre de los Pueblos que acompaña el encuentro entre la Celac y la UE pidió hoy levantar voces mas diversas en las democracias latinoamericanas y se mostró dividida ante la esperada visita a la cita del presidente cubano, Raúl Castro.

"Dictaduras son dictaduras en cualquier parte", dijo a varios concurrentes al encuentro ciudadano el líder del Movimiento de Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Rolando Jiménez.

Otros replicaron que esperan que el mandatario cubano aterrice en Santiago y asista a la hasta ahora despoblada Cumbre de los Pueblos, en la céntrica Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Estos últimos creen que es el mejor corolario para la presencia de Cuba en la Cumbre Celac-UE, donde La Habana asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Así, entre banderas de Venezuela, estandartes del pueblo mapuche y música cubana, los asistentes debaten además sobre desarrollo sustentable, la cultura popular y el movimiento estudiantil.

Varios líderes estudiantiles chilenos de las protestas de 2011 deambulan entre las salas del recinto, otrora un convento aledaño a un parque silente, donde hace un año fue asesinado un joven gay por neonazis locales.

Entre el calor, los colores y el comercio de bebidas, un tema central en las discusiones es la posibilidad de ahondar las democracias, de levantar medios de comunicación para los pueblos indígenas, para los colectivos urbanos y mujeres.

"Sin transparencia política y sin medios diversos la construcción diaria de la democracia queda en deuda", subraya la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), María Pía Matta, ante una sala atestada de jóvenes.

El comunicador indígena Pedro Cayuqueo, director de Mapuche Times, recalca en la misma tarima la importancia de construir voces y Estados plurinacionales en América Latina, superando a su entender la matriz clásica surgida luego de la independencia de España.

La audiovisualista Jeannette Paillán defiende a su vez la importancia de que los pueblos indígenas produzcan cine, estéticas, discursos, como propugna la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena, con sede rotativa este año en Santiago.

Los concurrentes cierran en un aplauso y se levantan en busca de otras discusiones, por ahora literal y metafóricamente a kilómetros de distancia de la cumbre oficial, donde el tema central serán las inversiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.