Cúpula militar de Burkina Faso entrega su respaldo al teniente coronel Isaac Zida

El ejército lo designó para conducir la "transición" tras la destitución del presidente Blaise Compaoré, quien huyó a Costa de Marfil.




El teniente coronel Yacouba Isaac Zida, quien ayer con un discurso a la nación anunció que asumió todos los poderes en Burkina Faso tras la destitución del presidente Blaise Compaoré, cuenta con el respaldo de la cúpula militar.

Lo informaron voceros castrenses según consigna la prensa local, lo que acalla los rumores de contrapuntos en los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El ejército, en efecto, lo designó para conducir la "transición", anunció esa institución hoy en un comunicado tras una reunión de altos oficiales del Estado Mayor.  

Zida se interpuso al general Honoré Traoré, jefe del estado mayor, quien había anunciado que iba a ser el sucesor de Compaoré para guiar al país en una transición hasta el llamado a elecciones presidenciales.

Bajo presión de los militares y en lo que muchos interpretaron como un golpe de estado, Campaoré renunció el jueves en medio de protestas callejeras. 

El mandatario estaba en el poder desde hacía 27 años y había presentado una modificación a la constitución para tener la posibilidad de volver a reelegirse.

Esto generó una ola de protestas que en los últimos días se tornaron violentas, particularmente en la capital Uagadugu.

Zida justificó su decisión de tomar el poder al argumentar la "necesidad de evitar" que el país se hunda en la "anarquía" y para garantizar, dijo, el pasaje hacia una democracia que el pueblo de su país pidió en modo "urgente". 

En tanto, Compaoré se encuentra desde ayer en Costa de Marfil, reportaron testigos.

Compaoré se aloja en la residencia de estado para los visitantes extranjeros, de acuerdo con las mismas fuentes.

"El personal del Hotel President de Yamusukro sirvió ayer la cena a Compaoré y el desayuno esta mañana", precisó un empleado del albergue de lujo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.