Daños tras incendio en paso internacional Cardenal Samoré son avaluados en $1.500 millones
<p>El intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, dijo a La Tercera que se han habilitado pasos en otras regiones, pero que en los próximos diez días podrían comenzar a transitar los camiones.</p>
A las 23.00 horas de anoche comenzó un incendio que destruyó por completo el complejo fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, sin que se registraran desgracias personales.
El intendente de la región, Jaime Brahm, dijo a La Tercera que los daños son avaluados en alrededor de $1.500 millones y que hubo "pérdida total".
Debido al siniestro, el paso internacional quedó completamente inhabilitado y por ahora los funcionarios no podrán operar las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI).
Brahm, informó que "el incendio empezó cerca de las 23.00 horas, entonces el complejo estaba vacío, pero se destruyó todo, los computadores, todo".
Explicó que por ahora el paso desde y hacia Argentina deberá ser desviado a través de los pasos de Mahuil Malal, en la región de La Araucanía, para los vehículos menores y los autobuses, y los camiones de alto tonelaje deberán recurrir a Pino Hachado, en la misma zona.
Brahm aclaró que si bien el paso Hua-Hum es el más cercano, en la comuna de Panguipulli, su uso no es el más adecuado ya que es necesario cruzar un lago en barcaza, que lo hace más complejo de utilizar.
Indicó que la prioridad es entregar rápida conectividad a los transportistas que abastecen a través de este paso a la zona austral de Chile, principalmente la provincia de Palena y Punta Arenas.
Por ello, se espera abrir dentro de 15 días un puesto provisional exclusivamente para uso de camiones, extendiéndolo en una segunda etapa a autobuses internacionales y de turismo, para finalmente reabrirlo a vehículos particulares.
En cuanto a las causas del incendio, el intendente sostuvo que la Fiscalía se encuentra trabajando en eso y que luego de culminada las indagatorias, comenzará el proceso de demolición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.