David de Caixal, analista en terrorismo de la consultora Secindef: "Hay 22 mil terroristas que pueden activarse en cualquier momento"
"Bomba usada (en Manchester) era común en arsenales de ETA, la Cosa Nostra o el IRA", dice este experto a La Tercera. "El objetivo es causar el mayor número de víctimas en las cercanías de la bomba", explica.
Historiador militar y analista en terrorismo, el español David de Caixal es director general de la consultora israelí-estadounidense en temas de terrorismo Secindef. En esta entrevista con La Tercera entrega su visión sobre el atentado ocurrido en Manchester.
¿Qué elementos nuevos tuvo el ataque en Manchester en relación a otros perpetrados por el Estado Islámico en Europa?
Estos ataques están cambiando debido a que los yihadistas están perdiendo la guerra en Siria e Irak. Este verano (boreal) podríamos ver el fin del dominio en el territorio del califato con la caída de Raqqa y Mosul, con lo que el Estado Islámico quiere trasladar una guerra intensiva y llenar Europa de muertos, pero sin objetivos claros, todo vale y en cualquier sitio y en cualquier momento. Se trata de provocar el caos y el pánico. Con la caída del califato veremos nuevos planteamientos estratégicos por parte del EI, con lo que puede que haya un aumento de la presencia yihadista en Afganistán-Pakistán o en la zona del Sahel y el Norte de Africa. Pero, sin lugar a dudas, donde se va a incrementar la guerra será en Europa.
Considerando que los últimos atentados en Europa habían sido con camiones ¿Se puede hablar del retorno de los kamikazes? ¿Por qué cambian de estrategia?
En este atentado estamos viendo un cambio de modus operandi. Hemos pasado de los ataques con cuchillo y atropellos masivos con vehículos a los grandes atentados con explosivos y "hombres bomba suicidas" para provocar una matanza como la que hubo en el Manchester Arena. Además, el atentado fue llevado a cabo por un musulmán nacido en Reino Unido, no ha sido un refugiado, sino un musulmán nacido en Europa, de segunda y tercera generación. Hay más de 22.000 terroristas que no han ido a combatir a Siria e Irak, y pueden activarse en cualquier momento.
Se habla del uso de una bomba artesanal con metralla. ¿Qué indica esto en relación a la preparación técnica del atacante?
El artefacto utilizado por el terrorista de Manchester se conoce, en el argot de los artificieros, como Nailbomb o bomba de clavos. Se trata de una bomba-lata, un simple recipiente de conservas, o una botella de plástico, que se llena de explosivo en su interior y se recubre de clavos, tuercas, rodamientos y otros objetos pequeños de metal que harán las funciones de la metralla. Puede accionarse a distancia o en persona, por eso es muy usado en atentados suicidas. El objetivo es causar el mayor número de víctimas en las cercanías de la bomba. La bomba de Manchester era artesanal y común en los arsenales de ETA, la Cosa Nostra o el IRA.
¿Cree que el EI premeditadamente buscó atacar a niños y jóvenes?
Claro. El objetivo será cualquier persona y de cualquier edad, pero sobre todo tendrán como objetivo atacar a los más vulnerables y a lo que nos puede afectar más en nuestra sociedad, que son los niños.
¿Europa se volvió demasiado vulnerable a a la amenaza terrorista?
Europa se ha vuelto muy vulnerable, debido a las políticas del buenismo, lo que ha hecho que el continente se debilite ante el aumento del islamismo radical en Occidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.