DDHH: Comienzan a notificar a ex agentes de la Dina procesados
Luego de que ayer el ministro Víctor Motigilio decidiera procesar como co autores de secuestro calificado a más de 120 ex agentes de la Dina implicados en las operaciones Colombo, Cóndor y Calle Conferencia, durante el régimen militar, esta mañana, comenzó el proceso de notificación.
Según fuentes judiciales el procedimiento se iniciarán en el sector de Quinta Normal donde una actuaria notificará a 11 ex integrantes de la Armada que aparecen, según el magistrado, ejerciendo funciones de custodia y traslados de presos políticos. Con posterioridad la diligencia se trasladará a la Base Aérea de El Bosque donde se informará el encausamiento a otros 14 ex integrantes de la FACH.
Para mañana, en tanto, se espera que se concrete la misma diligencia con 32 ex carabineros, seis detectives y otros 2 gendarmes, dejando finalmente para el viernes la notificación de los ex miembros del ejército.
El mayor encausamiento en materia de derechos humanos recae en agentes que tuvieron como misión realizar funciones de custodia y traslados de prisioneros políticos. El abogado del Ministerio del Interior, Boris Paredes, dijo que "se ha avanzado mucho en establecer la responsabilidad criminal de los delincuentes".
OPERACION COLOMBO
La llamada "Operación Colombo" que investiga el juez Montiglio se refiere a un montaje comunicacional ejecutado por el régimen militar, para ocultar las violaciones a los derechos humanos hacia el exterior. Para ello se mantuvo una campaña de prensa que daba cuenta del supuesto reagrupamiento de ex subversivos chilenos en Argentina, con el objeto de cruzar la frontera y emprender la lucha armada.
En ese escenario, se difundieron en Chile las versiones de la revista Lea de Argentina, que publicó el 18 de julio de 1975 una nota en la cual aseguraba que "alrededor de 60 extremistas chilenos habrían sido asesinados en los últimos meses en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Francia por sus propios compañeros de lucha".
Días después otra publicación, O'Día de Curitiba, en Brasil, afirmaba que 59 "extremistas chilenos" fueron identificados entre los guerrilleros que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia de Salta, Argentina. Estos hechos dan origen al caso, también denominado "de los 119". No obstante, a los pocos meses se acreditó que el citado semanario argentino sólo tuvo un número de circulación para difundir esa noticia, mientras que el periódico brasileño nunca tuvo existencia real.
Otro hecho que registra una gran cantidad de procesados es el proceso de Calle Conferencia, el cual durante el año pasado el mismo juez encausó a 74 ex agentes de la Dina que tuvieron vinculación con la eliminación en 1976 de la cúpula del PC en la clandestinidad
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.