De Guindos reafirma la solvencia de España y niega la posibilidad de rescate

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, destacó que tanto a medio como a largo plazo "España tiene capacidad para generar recursos para devolver su deuda", y a corto plazo puede hacer frente a sus pagos.<br><br>




El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que "nunca" consideró "la más mínima posibilidad" de un rescate de España, un país al que calificó de "solvente", con un Tesoro que puede hacer frente a sus pagos a corto plazo.

En su intervención en un acto organizado por el diario "La Razón", al que han asistido varios ministros y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, De Guindos marcó distancias con los países europeos hasta ahora rescatados.

En este sentido, destacó que tanto a medio como a largo plazo "España tiene capacidad para generar recursos para devolver su deuda", y a corto plazo puede hacer frente a sus pagos, en tanto que la próxima subasta se resolverá con una subida de tipos pero sin excesivas dificultades.

"El Tesoro tiene una situación de liquidez igual que la del año pasado y podemos hacer frente a nuestros pagos en los próximos meses", garantizó el responsable económico español.

No obstante, puntualizó que los tipos de interés actuales "no son sostenibles" y debe superarse una situación en la que dos socios de la unión monetaria tienen unas diferencias tan importantes para financiarse como son España y Alemania.

Y es que a su juicio gran parte del diferencial del coste de financiación de ambos países viene dado porque persisten en los mercados dudas sobre el proyecto del euro y por los fallos en el entramado institucional de la moneda única.

En este sentido, consideró que si los socios europeos reafirmaran "absolutamente" el proyecto político del euro, como ha hecho el presidente del BCE, la confianza de los mercados se incrementaría y se superarían los problemas con la prima de riesgo.

"La mejor forma de reducir la prima de riesgo no es tanto esa teórica intervención del BCE, sino apuntalar el futuro del euro a medio y largo plazo", destacó De Guindos, para quien esto pasa por acelerar la unión bancaria y fiscal, así como una política presupuestaria común.

Por eso, el ministro aseguró que no le ha sorprendido "en absoluto" que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya dicho que la entidad monetaria hará "todo lo necesario para preservar al euro", lo que llevó la euforia a los mercados.

"Estas cuestiones hay que hacerlas cuando se van produciendo. Ya no es tanto el anuncio sino la actuación, y yo me entero antes que el resto de los mortales de las entretelas de lo que se cuece. No tenía la más mínima duda, se sabía perfectamente que esto no podía continuar así", agregó.

En cuanto a la situación interna, De Guindos lanzó un mensaje de confianza, porque "el Gobierno sabe perfectamente lo que hay que hacer".

"Corregir desequilibrios" y "poner las bases y los fundamentos de la recuperación", agregó.

"Este país cuando se pone a hacer las cosas bien supera las dificultades, y en muchas cosas somos la envidia de otros países europeos", subrayó el ministro de Economía.

Su colega responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, celebró las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo que -dijo- muestran que cuando esta institución "actúa, la especulación retrocede y los mercados crecen".

La bolsa española se anotó hoy una subida del 6 %, la mayor del año, hasta 6.369 puntos, tras el fuerte apoyo expresado por el presidente del BCE, que prometió que hará "todo lo que sea necesario" para salvar al euro.

La prima de riesgo española cayó 50 puntos hasta cerrar la sesión en 561 puntos básicos, en tanto que el rendimiento del bono español a diez años se colocaba por primera vez en cinco días por debajo del 7 %, nivel que los expertos consideran, si persiste, como zona de rescate, y quedaba en 6,928%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.