De la Homoparentalidad a la Asamblea Constituyente: Las propuestas del programa presidencial de Gómez

"De lo posible a lo necesario" el el lema del documento que hoy presentará el candidato presidencial del Partido Radical. El texto se da a conocer en medio de la discusión del PC para zanjar a su abanderado.




Un documento de 98 carillas contiene las propuestas programáticas que presentará hoy, en el mercado La Recova de La Serena, el candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez.

El texto se presenta un día antes de que el PC defina su postura frente a las primarias de la oposición y donde las opciones son: Apoyar a Michelle Bachelet, respaldar a Gómez, o dar libertad de acción a sus militantes. Según ha trascendido, la directiva de la tienda sería partidaria de la primera opción, mientras que los dirigentes más jóvenes -como Camila Vallejo y Karol Cariola- se inclinarían por el candidato Radical.

Con todo, el documento de Gómez -al que tuvo acceso La Tercera- integra entre sus propuestas aspectos ya anunciados por el candidato, como su postura a favor de una asamblea constituyente, el matrimonio igualitario y la educación pública, gratuita y de calidad. Entre las novedades está el detalle de su propuesta de reforma tributaria y así como las medidas en torno a salud y las AFP.

Otro de los temas que detalla es sus medidas para instaurar un sistema electoral proporcional corregido, poniendo fin al binominal.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: El candidato propone convocar "el primer día de nuestro mandato" a un plebiscito para consultar a los ciudadanos si quieren una nueva constitución redactada a través de una asamblea constituyente.

Gómez asegura que dentro de esta asamblea defenderá temas de su plan de gobierno, como la educación gratuita y de calidad, garantizar la salud como un derecho, un nuevo modelo energético "limpio, seguro y eficiente", así como "sueldos y empleos decentes".

En cuanto a la composición de los constituyentes, el candidato propone que estos sean electos sin sistema binominal, que se asegure la representación de las regiones, artistas, técnicos, sindicatos, empresarios, movimientos sociales, entre otros actores.

Otra de las garantías que promueve Gómez es que la asamblea se fije un plazo de trabajo de 6 meses y luego sus resultados sean plebiscitados.

MATRIMONIO IGUALITARIO, ABORTO TERAPÉUTICO: Gómez dice que "queremos consagrar constitucionalmente a Chile como un estado laico".

Una de las medidas que propone es el matrimonio igualitario y la posibilidad que parejas del mismo sexo puedan adoptar y criar hijos.

Otra de las materias que propone es presentar una ley de identidad de género "para así garantizar los derechos de las personas transexuales".

Gómez se manifiesta a favor del aborto terapéutico en casos de que la vida de la madre esté en peligro, inviabilidad del feto, y casos de violación en incesto. En este contexto recalca que "es la madre quien debe tomar la decisión".

Otro de los temas que propone es legislar en torno a la eutanasia.

FIN AL BINOMINAL, SISTEMA SEMIPRESIDENCIAL: En cuanto al sistema democrático, el programa del candidato Radical impulsa un sistema electoral proporcional y un parlamento unicameral con 180 legisladores. Propone que los distritos tengan parlamentarios según su rango electoral, pudiendo variar entre dos a cuatro escaños, y que cada partido, lista o pacto tenga la posibilidad de llevar hasta cuatro candidatos.

Gómez propone medidas de "democracia directa", tales como la revocación popular de mandato, plebiscitos y la iniciativa popular de ley.

En cuanto al voto de los chilenos en el exterior, apuesta por que esto se permita "sin discriminación alguna" en todas las embajadas del país.

Finalmente, propone una ley del lobby y otra que transparente los aportes en campañas políticas.

EDUCACION: Propone la creación de un Servicio Nacional de Educación Pública "que se haga cargo del traspaso de los establecimientos municipales a una nueva institucionalidad que garantice el 100% de su financiamiento público con el objeto de que exista calidad para todos". En cuanto a los colegios privados y particulares subvencionados promueve una mayor regulación, a través de condiciones de entrada, transparencia en sus finanzas y terminar con la selección y el copago.

En materia de educación preescolar apuesta por un plan de 0 a 6 años con énfasis en la universalización de la cobertura y la calidad de ella, elevando a 145 mil pesos el gasto por cada menor.

Para la educación técnica propone aumentar la regulación para sus carreras mediante mecanismos de acreditación.

Para la educación superior el candidato apuesta por un acceso gratuito, garantizado mediante impuestos. El sistema incorpora un mecanismo de retribución del estudiante al Estado, de dos a tres años en Servicio País.

REFORMA TRIBUTARIA: Propone avanzar hacia un sistema que "no sólo recaude, sino que también redistribuya la riqueza, pensando en la clase media y los sectores más vulnerables"

Propone aumentar la tasa del impuesto de primer categoría a las empresas a un 25% y rebajar la tasa del impuesto de primera categoría a las ventas anulaes inferiores a 25 mil UF de un 20% a un  5%, lo que tendría un costo fiscal de 150 millones de dólares. Propone eliminar el FUT, buscando con ello que las rentas del capital tributen sobre la base devengada y no en base al retiro de las utilidades de parte de los socios y accionistas.

Para la clase media propone elevar el tramo exento anual del impuesto global complementario y crear una comisión que estudie medidas para "reducir la desigualdad que produce el Impuesto al Valor Agregado", IVA.

En cuanto al impuesto a los combustibles propone hacerlo extensivo a todos los combustibles fósiles, incluyendo el carbón, y a las navieras y a la aviación. Pero apuesta a rebajar en 1 UTM el impuesto al transporte terrestre colectivo, taxis y vehículos de baja cilindrada.

DESCENTRALIZACIÓN: Apuesta por crear la figura de Alcalde mayor en zonas urbanas de más de dos comunas. Cálculo regional del IPC, Salario mínimo regional, política energética diferenciada entre regiones productoras y consumidoras de energía.

DERECHOS HUMANOS: Creación de la figura del defensor del pueblo, "que permita proteger a la ciudadanía de la violación de los derechos humanos por parte de las acciones del Estado".

Propone la creación de una nueva institucionalidad que acompañe el uso de la ley antidiscriminación en ámbitos como la coordinación y coherencia de las políticas públicas, investigación, entre otros aspectos.

Otro de los puntos del programa es descentralizar y dar mayores recursos al Insituto Nacional de Derechos Humanos, y hacer vinculantes sus informes y recomendaciones.

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA Y PUEBLOS ORIGINARIOS: El candidato propone "un cambio estructural" en la matera en que se relaciona el Estado chileno con sus pueblos originarios.

Para ello propone consagrar un "Estado plurinacional y una sociedad pluricultural". Impulsa la creación de un ministerio de Pueblos Originarios.

Junto con ello, impulsa el fin a la ley antiterrorista "y el enjuiciamiento injusto a dirigentes mapuches".

SALUD: Propone garantizar la salud como un derecho, para lo que se requiere un nuevo sistema de financiamiento y un cambio constitucional, que garantice universalidad, calidad y gratuidad.

Sistema de farmacias públicas que "compita con la colusión de las grandes cadenas".

NUEVOS SISTEMA PREVISIONAL: Retorno al sistema público para los trabajadores próximos a jubilar, traspasando al Estado el saldo de sus fondos, y recibiendo a cambio "una pensión en los mismos términos que si no se hubiesen cambiado a las AFP después de 1981".

POLITICA DE DROGAS: Cambio a la ley 20.000, estableciendo un peso en gramos por la cantidad de droga cuyo fin exclusivo sea el consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo. El objetivo es permitir el autocultivo no criminalizar el consumo personal. Acota en su programa que esta medida debe ir acompañada de una política preventiva y sanitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.