El decálogo que debes considerar para que tu ayuda en donación o trabajo sea efectiva
Porque con las ganas no basta, las autoridades dieron a conocer un instructivo para evitar atochamientos como los que se han registrado en Santa Olga. Revísalo si piensas en colaborar.
Las ganas y los buenos deseos a veces sobrepasan lo realmente necesario. Ello se ha vivido, por ejemplo, en Santa Olga: el exceso de voluntarios ha llevado efectos secundarios como la congestión de la ruta, lo que ha obligado a las autoridades a restringir el libre tránsito. Por otra parte, existen localidades que acumulan ayuda que no necesitan, mientras otras denuncias carencias.
Por esto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, recalcó este domingo que "la ayuda tiene que ser muy específica y concreta". Y para ello, llamó a informarse a través del sitio web de la Onemi sobre las condiciones y los aspectos que se debe considerar para que el aporte -ya sea como donación o como trabajo- sea el correcto.
El decálogo de la ONEMI para ayudar correctamente como voluntario
1. Ponerse a disposición de una organización con mandato humanitario u otro organismo responsable y autónomo. Así, su trabajo será más provechoso y beneficioso, porque será activado según lo que realmente se detecte como necesario y en el momento oportuno.
2. Ser mayor de 18 años, o mayor de 15 con autorización escrita por sus padres o tutores
3. Ser autónimo y autovalente. Es decir, tener cubiertas las necesidades de alimentación, elementos de protección personal (guantes, zapatos de seguridad, bloqueador solar, lentes y gorro para el sol), cobijo, traslado y movilización por sus propios medios y por un tiempo determinado.
4. Contar con salud física compatible con las labores que se le encomienden y afiliación a algún sistema de salud (Fonasa o Isapre).
5. En relación al estado de salud menta, se debe privilegiar: Un nivel de disciplina y autocontrol adecuados; capacidad para evaluar situaciones difíciles y para trabajar bajo presión; y tener experiencia en este tipo de labores.
6. Medidas básicas de autocuidado físico, como por ejempllo; hidratarse y tomar descansos períodicos, según sistema de rotación y relevos definidos por el lider; y reconocer los límites propios antes de actuar, a fin de evitar riesgo de accidentes.
7.Según sea indicado por el Ministerio de Salud, vacunarse antes de desplazarse hacia la zona afectada, de acuerdo al escenario sanitario al que se enfrente el territorio comprometido.
8. Tener conocimiento general de la zona afectada y de las áreas a intervenir.
9. Antes de la intervención, los líderes de cada misión deben informar claramente: las responsabilidades y el compromiso que los voluntarios adquieren con el trabajo que desempeñarán; las normas de seguridad y la actitud que deben asumir con cualquier otra contraparte (autoridad, encargado de la organización, pares y comunidad) mientras estén colaborando en terreno; y entregar la información sobre las redes comunales de salud para acudir en caso de emergencia.
10. Contribuir a entregar información oficial a la comunidad con la que interactúan.
El decálogo de la ONEMI para donar correctamente
1. Antes de donar, infórmese sobre el evento en desarrollo. Las donaciones dependen y varían según el tipo de emergencia.
2.Antes de donar, infórmese debidamente por canales oficiales sobre lo que realmente es requerido por la comunidad comprometida o afectada.
3. Antes de donar, infórmese debidamente por canales oficiales de los lugares habilitados para recepción de donaciones y centros de acopio.
4. Onemi, como organismo coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, no puede recibir donaciones.
5. No contribuir a promover mitos tales como "toda la ayuda recibida es buena, sea lo que sea" o "más vale que sobre a que falte". Esto puede generar un retraso y problema en la entrega de ayuda humanitaria.
6. Como primera respuesta, se sugiere priorizar las siguientes donaciones: Artículos/kit de aseo personal diferenciados por sexo y rango etario; Artículos/kit de alimentación (no son necesarios para personas que se encuentren en albergues); y artículos de abrigo y cobjo (en caso de ser requerido).
7. Evitar donar ropa. En caso que se pida explícitamente, la ropa a donar debe encontrarse en buenas condiciones, ser clasificada por sexo y rango etario, y ajustarse a las necesidades y realidad del territorio y evento.
8. Para aquellas donaciones específicas (agua, medicamentos, alimentos especiales, artículos de aseo domiciliario, kits de construcción y otros), se pide seguir el estándar y recomendaciones indicadas por los organismos técnicos especializados en la materia.
9. Promover las donaciones en dinero en efectivo a través de las campañas (cuentas bancarias) habilitadas y comunicadas oficialmente. Esto contribuye a re-activar la economía local de los territorios afectados y agilizar la entrega de ayuda, pues disminuye el tiempo y costo del traslado y distribución.
10. Las donaciones que se realicen deben siempre considerar y respetar los derechos de las comunidades afectadas, protegiendo la dignidad y el bienestar de las personas más allá de superada la etapa de respuesta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.