Declaración de Víctor Ariza Mendoza

"He intercambiado información clasificada como secreta, reservada y confidencial. En principio con el señor Daniel Márquez Torrealba, quien es miembro de la Fuerza Aérea de Chile y que, tengo entendido, no es su verdadera identidad".




(Fojas 151 a 181 del dossier)

LOS PRIMEROS CONTACTOS
"Sí, he intercambiado información clasificada como secreta, reservada y confidencial. En principio con el señor Daniel Márquez Torrealba, quien es miembro de la Fuerza Aérea de Chile y que, tengo entendido, no es su verdadera identidad. Y posteriormente con Víctor Vergara Rojas, quien también presumo es miembro de la FACH, ya que era su relevo y también tengo entendido que no es su verdadera identidad.

La forma como conozco a estas personas es de la siguiente manera: en el mes de marzo de 2002, mi comando me designa como auxiliar de la agregaduría aérea en Chile, para lo cual viajé acompañado de mi esposa y mis dos hijos (...).

Por la función que realizaba, teníamos reuniones sociales con diferentes auxiliares militares de diferentes países y también con miembros de las FF.AA. chilenas. Es así que, en el mes de septiembre de 2002, aproximadamente, y durante una reunión social que se llevaba a cabo en un lugar campestre a las afueras de Santiago, organizado, al parecer, si mal no recuerdo, por la asociación de auxiliares castrenses y policiales extranjeros en Chile, entablo conversación con un señor de nacionalidad chilena que se presentó como Daniel Márquez Torrealba, con quien conversé de diferentes temas. Posteriormente lo volví a ver en dos reuniones sociales (...) si mal no recuerdo organizados por la oficina de enlace de la Fach. Por las conversaciones que sostuve con esta persona y por los temas tratados asumí que era integrante de la Fach, oportunidad en que intercambiamos correos electrónicos para seguir en contacto.

Las comunicaciones que mantuve con esta persona son a través de (email) para mantener la amistad, lo cual hacía también con otros auxiliares militares en Chile hasta que, a finales de enero del 2003, retorno a Perú, dando por finalizada mi misión en (ese) país. Pero durante el 2003, (cuando) laboraba en la dirección de inteligencia de la FAP, todavía seguía manteniendo comunicación vía correo electrónico con todas las amistades que hice en Chile, incluyendo a Daniel Márquez Torrealba".

LA OFERTA
"(...) Así transcurren los primeros meses de 2004, en donde comencé a manifestar a través del correo electrónico que atravesaba problemas económicos. (...) Márquez, aproximadamente en junio de 2004, a través de correo, me manifiesta que podría resolverme mi problema económico y que necesitaba entrevistarse personalmente conmigo para explicarme la forma.

En el mes de julio viajé a la ciudad de Arica para entrevistarme con esta persona, contando con la autorización de mi comando para desplazarme solamente a la ciudad de Tacna. A este lugar me desplacé vía terrestre por la empresa Flores, y de Tacna tomé un colectivo que me llevó a la ciudad de Arica. Daniel Márquez, a través del correo electrónico, me había dado indicaciones del lugar en donde tenía que esperarme.

(...) Me alojé en un hotel cuyo nombre no recuerdo, pero esta ubicado en el centro de Arica. Cuando llegué, ya tenía una reservación a mi nombre y me hacen entrega de un sobre. Dentro del sobre había un croquis y un número telefónico. Ante esto, marco el número telefónico que menciona y me contesta Daniel Márquez, quien me cita a un restaurante, al cual llego guiado por el croquis, (que) en vez de llevarme directamente al restaurante, tenía un recorrido por diversas calles. (...) (Por indicación de Márquez) tenía que ceñirme a la ruta que obraba en el croquis. Al llegar (...) lo encontré sentado a una mesa sin compañía, tomando un café.

Nos sentamos y conversamos en principio sobre el viaje y me preguntó sobre mi situación económica. (...) Le conté que estaba en problemas económicos y él me pregunta el lugar donde estaba prestando servicios. (Le conté) que estaba trabajando en la dirección de inteligencia de la FAP, en el departamento de frente externo. (Ante esto) me ofreció solucionarme mi problema económico, (... y ) un pago de US$ 3.000 mensuales a cambio de proporcionarle información de interés para él, entendiendo yo qué tipo de información él quería.

(...) Acepté su propuesta, acordando que él me iba a enviar dicha suma de dinero, mensualmente, los primeros días de cada mes a través de Western Union y que el contacto iba a ser por medio de los correos electrónicos y de una casilla postal, y el tipo de información me la iba a pedir él. Si yo tenía alguna información de interés para él, (que) se la enviaría sin que él me lo pida. (...) Dependiendo del volumen de la información, o se la podía enviar por correo electrónico o a la casilla postal que él me había dado a través de un CD. En esta oportunidad, Daniel Márquez me pagó los gastos del viaje y si mal no recuerdo me entregó la suma de US$ 600". (...)

LOS PRIMEROS ENVÍOS
"A la semana, doy inicio al envío de información (con) que yo contaba en ese momento, enviándole información (de) la dirección de inteligencia de la FAP con relación a la organización, poderío y dispositivo de la Fuerza Aérea chilena. Esta información es de clasificación secreta y fue enviada desde la casilla por medio de un CD.

(...) Yo tenía esa información en vista que esta información era actualizada por mi persona y yo estaba bajo el mando de un comandante FAP que era el jefe del departamento de frente externo, cuyo nombre no recuerdo en estos momentos. Este tipo de información se la proporcioné (a Márquez) durante todo el 2004, ya que no manejaba otro tipo de información.

Durante los contactos que realizamos por correo electrónico, en un momento me indica que le estaba remitiendo información que era de ellos y que ellos querían información del potencial de la FAP, a lo que yo le respondía que no tenía acceso". (...)

TRASLADO A IQUITOS
"A comienzos de 2005 me voy cambiando al Ala Aérea N° 5, Iquitos. (...) Yo le comunico (a Márquez) que ya no podía enviarles información que les podía servir... (Ellos responden) que le enviara la información que pudiera tener en Iquitos o que me pudiera llegar.

Es así que durante el año 2005 y 2006 no le envié mucha información, siendo la más resaltante la información que me llegó de Lima de la dirección de inteligencia FAP en la que se actualizaba la información sobre el poderío chileno, la (que) ya había enviado el año 2004. Dicha información se la envié por correo electrónico, ya que esta información de actualización del poderío chileno estaba contenido en un CD. Hago hincapié que esta información es proveída por la dirección de inteligencia en forma general a todas las unidades FAP, para archivarla y tenerla como consulta. Durante estos dos años, Daniel Márquez Torrealba continuó enviándome el dinero acordado, por Western Union".

ENCUENTRO EN URUGUAY
"Hago mención que a mediados del año 2006 le solicito una reunión a Daniel Márquez Torrealba para explicarle que yo no tenía acceso a mayor información y a preguntarle hasta cuándo íbamos a trabajar de esta manera. Es así que solicito permiso a mi comando para viajar al extranjero, Uruguay, por vacaciones.
(En Montevideo) al igual que la primera vez, me hospedé en un hotel que ya estaba reservado, en donde me entregan un sobre con un croquis y un número telefónico, con la diferencia que el recorrido no era por diferentes calles, sino en forma directa. Pero por el número telefónico que me dejó, me indicó la hora del encuentro. Es así que llego a un hotel en donde nos reunimos en uno de sus ambientes. En el lugar le manifesté que por haberme encontrado en Iquitos no pude darle la información que le interesaba y que me dijera si íbamos a seguir trabajando.

En esta oportunidad, noté que a Daniel Márquez le interesaba seguir contando con mis servicios, pese a que no le podía enviar la información de su interés y a la vez me indica que si no tenía información, al menos, tenía que reportarme una vez a la semana, porque el tenía que estar pendiente de nosotros. "Que de todos, tú eres el más moroso", dándome a entender que había otras personas que trabajaban con él de la misma manera. Asimismo me indica que se encontraba acompañado por un ingeniero de sistemas que me enseñaría a instalar un software de encriptamiento TGP, el cuál debía utilizar para el envío de información vía correo electrónico, porque hasta la fecha no se estaba utilizando este sistema. En ese momento ingresó una persona con una laptop, dándome las indicaciones del caso, y se retiró(...).

SUSTRACCIÓN DE DATOS
"A principios del año 2007, sale mi cambio de colocación con destino a Lima, dirección de Inteligencia FAP, comunicándole al respecto a Daniel Márquez. Soy asignado al departamento de planes, encargándome de la sección encargada de realizar reuniones bilaterales a nivel internacional. Al respecto, vía correo electrónico, le indiqué a Daniel Márquez que en esta sección le iba a proporcionar menos información que cuando estaba en Iquitos, ya que en ese momento no contaba con acceso a información de importancia. Hago mención que como (..) éste mensualmente sí cumplía con depositarme el dinero acordado, me veía en la obligación de sustraer información del área de mi departamento la cuál la llevaba a la casa donde yo vivía ubicada en Puente Piedra.

Esta era llevada por mi persona en una memoria USB para poder analizarla con tranquilidad y ver qué información le podía enviar a Daniel Márquez para justificar el dinero que me depositaba mensualmente, haciendo hincapié que esta información la obtenía del servidor al cuál, debido a mi función, yo tenía acceso únicamente de mi departamento.

ADVERTENCIA EN EL MALECÓN
"En el mes de octubre de 2007, aproximadamente, recibí la llamada del capitán FAP William del Aguila Cerna, donde me citó a un parque que no recuerdo el nombre, pero se ubicaba en la avenida El Ejército, me parece entre las calles Magdalena y Miraflores, lugar a donde acudí, llegando (Del Águila) pocos minutos antes a pie, llevándome al Malecón con la finalidad de conversar.

Allí... me dice que una señora, esposa de un suboficial de la FAP, le había presentado una denuncia en la dirección de inteligencia, departamento de contrainteligencia, porque yo tenía documentación clasificada, ya que ella lo había visto cuando ella ingresó a mi casa (...). (Del Águila) me entregó la hoja de la Reniec (registro civil peruano) y al verla reconocí a la persona. (...) Me dijo que el departamento de contrainteligencia había abierto una investigación y que este hecho lo conocía el señor mayor general FAP Alberto Angulo y el subdirector coronel FAP Rolando Tipa Hidalgo, el jefe de contrainteligencia, cuyo nombre no recuerdo, y él como oficial del caso de investigación.

(...) Me manifestó que sabían que yo había viajado al extranjero, que tenía otros ingresos, los cuales provenían del intercambio de información que yo estaba realizando. Ante esto yo traté de justificarme, pero me dijo que no le importaba, que él también deseaba participar en esto, dándome información para venderla. Este hecho me sorprendió, ya que yo pensé que tomarían alguna acción contra mí por parte del mismo sistema, y segundo, que podían utilizarme para transmitir informaciones erróneas, falsas o engaños como está establecido en la doctrina de inteligencia para estos casos. Yo le manifesté que podíamos reunirnos al día siguiente para darle respuesta a lo que él me había propuesto, retirándonos del lugar.

Es ahí donde aprovecho para escribirle a Daniel Márquez  para ponerle al tanto de los hechos (le solicito) que quede sin efecto el trabajo que yo estaba realizando, ya que me habían detectado.

(...) Al día siguiente, en horas de la mañana abrí mi correo y vi un correo de Daniel Márquez, en respuesta a la consulta que le hice la noche anterior, en el cual me manifestaba que en las condiciones que estaba el capitán y que se estaba ofreciendo para él, era un riesgo trabajar con el capitán FAP y que tampoco podríamos trabajar ambos juntos, porque constituía un riesgo mayor. (Me dijo que) tampoco aceptara y me tranquilizara, ya que (el actuar del capitán) evidenciaba que quería dinero y que, si era así, que se lo ofreciera. (...) Nos reunimos con el capitán FAP en horas de la tarde, conforme lo habíamos acordado y en la conversación este me manifestó que en el departamento de contrainteligencia había un caso mío sobre la investigación que había y que se me estaba realizando y que, en todo caso, quería  respuesta diciéndome que tenía problemas económicos y que lo apoye con dinero, a lo que yo le dije que contaba con mil soles y se los entregué.

Esto se llevó a cabo en el mismo parque en el que me había citado la primera vez. Es allí que me recibió el dinero y quedó en avisarme de cómo iba el proceso de mi investigación, lo cual hizo hasta fin de año, (...) (cuando) el capitán FAP me indicó que había sido nombrado en misión de estudios a Argentina y que el caso que se seguía en mi contra se encontraba en el departamento de contrainteligencia".

TRES PLANES DE OPERACIONS
"Ante esta situación solicité mi cambio para provincia, destinándome el comando al grupo aéreo n° 51 de Pisco, en donde laboré por un año. Este hecho también lo comuniqué a Daniel Márquez por correo electrónico y para justificar los envíos de dinero puntuales que me hacía por Western Union, obtuve de uno de los computadores información como exposiciones realizadas en el curso de Estado Mayor FAP por el mayor Arana Villón, quien labora en el grupo aéreo n° 51  y compartía el equipo de cómputo conmigo.

De esta unidad no envié ningún tipo de investigación, en vista de que dicha unidad es solamente de instrucción para oficiales pilotos.

Luego de esto (...) decido volver a la dirección de inteligencia, oficina de planes de la FAP. Este hecho también se lo comuniqué a Márquez. Es así que llego a trabajar a la oficina de planes de la DIFAP (...).

A esta oficina bajaron del Estado Mayor tres planes de operaciones, cuyos nombres no recuerdo, pero uno de ellos era el Plan Quiñones, el otro era el plan de entrenamiento de pilotos y Toes y el otro no recuerdo muy bien. Y como estos tres planes eran gruesos los saqué en un maletín y los lleve a donde yo vivía, donde les tomé fotos a todas las hojas para luego remitirlas vía correo electrónico a Víctor Vergara Rojas haciendo hincapié que meses antes, Daniel Márquez me lo presentó en Montevideo, a fines del año 2008, indicándome que él era su relevo.

Luego de esto devolví los tres planes de operaciones a su lugar de origen y los reenvíos de dinero continuaban llegando en forma puntual vía Western Union, siendo esto a mi consideración, lo más importante que he enviado durante el presente año hasta que se dio mi intervención".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.