Declaran admisible recurso que pide anular juicio por el incendio en la Cárcel San Miguel
Ante la Corte de Apelaciones se oirán los alegatos de la Fiscalía Sur, la que pretende revertir el fallo que absolvió a ocho gendarmes de su presunta responsabilidad por la muerte de 81 internos en el siniestro.
La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Sur, en cuanto al juicio que terminó con la absolución de ocho gendarmes acusados por su presunta responsabilidad en la muerte de 81 internos en el incendio de la cárcel San Miguel.
Cinco abogados representantes de las víctimas, y la fiscalía Metropolitana Sur fueron quienes pidieron anular el juicio, cuyo fallo absolvió a los imputados y criticó duramente la investigación de los hechos.
Al absolver a los ocho imputados, el Sexto Tribunal Oral llegó a la convicción que el hecho tiene responsables, "pero que de modo alguno corresponden a quienes al día de hoy ostentan la calidad procesal de acusados".
El fallo además aseguró que los medios de prueba fueron "difusos, imprecisos y contradictorios".
El recurso de nulidad fue fundamentado por el ministerio público, pues "la sentencia recurrida no se ha realizado una exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos que se dan por probados y la valoración de los medios de prueba que fundamentan dichas conclusiones"
ERROR EN EL RECURSO
La defensa de los ocho imputados, encabezada por profesionales de la Defensoría Penal Pública, había solicitado la inadmisibilidad del recurso de la parte acusatoria, considerando que éste "carece de fundamentos".
Además, según el documento, el recurso del ministerio público, "contiene una individualización errónea de la sentencia recurrida, pues se consigna que fue dictada el 13 de junio de 2013, en circunstancias que fue pronunciada el 13 de junio de 2014".
Error que para el abogado Cristián Sleman viene a "confirmar lo que la propia sentencia absolutoria criticó al Ministerio Público".
Pese a ello, según la Corte de Apelaciones, "los recursos de nulidad intentados cumplen con los requisitos formales que para su interposición exige el artículo 378 del Código Procesal Penal", por lo que éste fue acogido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.