Defensa de bolivianos detenidos: "No admitirán ninguna culpa"
El abogado Claudio Vila subrayó ayer que "no existe ningún acuerdo (con la fiscalía)" para que reconozcan responsabilidad. Los siete funcionarios de Aduanas y dos militares están en prisión preventiva, formalizados por robo, contrabando y tenencia de armas.
Claudio Vila, abogado defensor de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en marzo, en un incidente fronterizo en Panavinto, Región de Tarapacá, y quienes actualmente permanecen en prisión preventiva en la Cárcel de Alto Hospicio, desestimó que los imputados admitan responsabilidad en alguno de los ilícitos que se les imputan. Esto, con miras a un eventual juicio abreviado, proyectado para el próximo 20 de junio.
Vila subrayó que sus representados "son inocentes" y que buscarán la absolución de todos los cargos durante la audiencia. "No existe ningún acuerdo para que admitan responsabilidad en alguno de los tres cargos por los cuales se les formalizó ni tampoco por ingreso ilegal a Chile. Todos los antecedentes que tenemos, y que expondremos al tribunal, nos hacen estar confiados en el resultado de la defensa, pues se trata de un grupo de funcionarios públicos que estaban cumpliendo una función mandatada por su país", dijo el profesional.
Los siete agentes aduaneros y dos militares están formalizados por contrabando, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas. Vila aclaró así la postura de la defensa respecto de un eventual acuerdo con la fiscalía.
Ayer, por ejemplo, en el diario La Razón y otros medios de Bolivia, Sara Rada, madre de uno de los detenidos, declaró que ellos habrían decidido de manera unánime aceptar que habrían traspasado la frontera, pero que rechazarían los otros tres cargos. "Van a aceptar el proceso abreviado, porque no se sabe con exactitud si cuando fueron capturados estaban en territorio boliviano o chileno (...); ellos son inocentes y no cometieron ningún delito. Son inocentes", indicó la mujer al medio.
Frente a ese escenario, el abogado Vila explicó que los imputados entregarán su declaración al Ministerio Público: "Eso quedará zanjado antes de la audiencia, pero no admitirán ninguna culpa".
La fiscalía, en tanto, informó que no se pronunciará sobre la materia hasta después de la audiencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.