Defensa de Carmen Fernández: "Siempre dijimos que no hay Plan Nacional de Emergencia, y no nos creyeron"

El abogado de la ex directora de la Onemi, Luciano Fouilloux, respaldó el documento emitido por el actual director de la entidad, Ricardo Toro, donde se descarta la existencia de un Plan Nacional de Emergencia. El documento fue presentado en los alegatos ante la Corte para insistir en el sobreseimiento de los imputados.




Hoy se realizó la primera jornada de alegatos ante la Corte de Apelaciones, donde se revisa la solicitud de la defensa de cuatro de los imputados del caso tsunami, quienes buscan ser sobreseídos de cuasidelito de homicidio, tras la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010.

La instancia estuvo marcada por la presentación de un nuevo documento, solicitado por el ex jefe de alerta temprana de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Johaziel Jamett, donde se acredita la inexistencia de un Plan Nacional de Emergencia a la fecha.

Documento que fue respaldado también por la defensa de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, Luciano Fouilloux, quien aseguró que el papel oficial entregado ayer por el actual director de la entidad, "ha certificado que el Plan Nacional de Emergencia, que ha estado siendo citado como norma vulnerada, nunca ha tenido una existencia jurídica, cuestión que nosotros hemos sostenido desde el comienzo"

Según Fouilloux, este es un documento importante, ya que "siempre dijimos que no hay Plan Nacional de Emergencia, y no nos creyeron".

En tanto, la fiscal de la zona Occidente, Solange Huerta, prefirió no referirse a la nueva prueba de la defensa, asegurando que "estamos en la mitad de un alegato, tenemos una sola posición en esto, no vamos a hacer comentarios".

Para el abogado querellante, Raúl Meza, la falta de un Plan Nacional de Emergencia, da cuenta que la responsabilidad en la fallida alerta de tsunami recae en mandos superiores "no sólo al mando de autoridad, sino que también al mando político".

"Aquí hay una normativa técnica que regulaba cada conducta, y lo que siempre ha sostenido este querellante es que aquí existe una responsabilidad que el ministerio público ha planteado equivocadamente, que es moverse hacia los mandos de rango inferior y no hacia los mandos superiores", dijo Meza, quien insiste en que la ex presidenta Michelle Bachelet debe ser citada a declarar como imputada en la causa.

Los alegatos en la Tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, continuarán mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.