Defensa de chileno requerido por Colombia pidió libertad provisional

El abogado Rodrigo Román solicitó cambiar cautelar de cárcel por arresto domiciliario, mientras dura la revisión de solicitud de extradición en contra de Manuel Olate.




El abogado Rodrigo Román solicitó en la Corte Suprema la libertad provisional de su defendido, el militante del PC, Manuel Olate Céspedes, sobre quien pesa una solicitud de extradición desde Colombia por sus supuestos nexos con las Farc y por financiar actividades terroristas.

Román pidió en la presentación que se cambie la medida cautelar de la prisión en la cárcel Santiago 1, por la de arresto domiciliario. Además dijo que su defendido asegura que no es "Roque" como lo caratuló la fiscalía colombiana. Además, precisó que si hubiera delito, estos ocurrieron en territorio ecuatoriano y no colombiano.

La Fiscalí­a de Chile, quien se pronunciará en la jornada, ha sostenido que el diseñador podrí­a ser el nexo entre la guerrilla colombiana y las comunidades mapuche.

HERREROS
A la ministra instructora subrogante Margarita Herreros le correspondió notificar de su detención a Manuel Olate. La magistrada lo calificó "como una persona amable y educada" y que no hubo "ninguna dificultad" al momento de realizar la diligencia.

La ministra aclaró, de paso, que no revisará el fondo de la causa asunto en el plazo de dos meses fijados para que Colombia envié todos los antecedentes en la tramitación del requerimiento de extradición. Ella sólo se abocaría a la petición de la defensa por la libertad de Olate.

"Eso lo va a resolver el ministro señalado para este caso, el señor (Sergio) Muñoz, no yo. Lo único que he hecho, ha sido decretar la detención previa, que eso está contemplado como una posibilidad, mientras ellos presentan la solicitud de extradición", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.