Defensa de Presidente Lugo expone argumentos y pide nulidad del juicio político
De acuerdo con los abogados del mandatario paraguayo, que comparecen en la sesión del Senado en Asunción, lo de Lugo no es un juicio sino "un procedimiento con sentencia pre escrita" que "viola los elementales derechos de cualquier ciudadano y particularmente el artículo 17 de la Constitución".
La defensa del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, protestó hoy contra el juicio político al mandatario por considerar que "no se trata de un juicio sino un procedimiento con sentencia pre escrita".
Entre otras razones manejadas, los defensores se remitieron al reglamento del proceso, aprobado este jueves por el Congreso, en el que se establece en uno de sus puntos que "tras escuchar a la defensa y evaluar las pruebas se procederá a destituir al Presidente".
"Eso viola los elementales derechos de cualquier ciudadano y particularmente el artículo 17 de la Constitución", sostuvo Emilio Camacho, que habló después de Enrique García y Adolfo Ferreiro, integrantes del grupo de seis abogados nombrados por Lugo.
El artículo 17 de la Constitución, en el inciso 3, establece que "toda persona tiene derecho a que no se le condene sin juicio previo fundado en una ley anterior al hecho del proceso, ni que se le juzgue por tribunales especiales".
Camacho aseguró que no existió ningún delito y evaluó que este proceso se impulsó "porque no existen partidos políticos que protejan al Presidente" Lugo, ya que se retiró de la alianza de gobierno el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que era uno de sus principales respaldos y solamente lo sostienen grupos minoritarios de izquierda y algunas organizaciones sociales.
"Pido que ejerzan su potestad con alto sentido patriótico y apelo a la conciencia de los senadores. Cómo van a condenar a un Presidente y tumbar un gobierno si ellos eran ministros cuando los hechos fueron denunciados", dijo Camacho.
Más temprano, el abogado Enrique García inició la defensa y ratificó que hoy se presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, lo que coloca al tema en la instancia constitucional.
Calificó el procedimiento de "arbitrario" y aseguró que constituye un "grave desvío del orden jurídico" vigente en el país, por lo cual insistió con el reclamo de "suspensión inmediata de los efectos" de la resolución adoptada este jueves por el Congreso.
Luego de esta primera parte de la sesión extraordinaria, el Senado pasó a cuarto intermedio y tras la evaluación de las pruebas se emitirá la sentencia sobre las 16:30 horas
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.