Defensa y fiscalía llegan a acuerdo y soldados bolivianos serán expulsados

Mañana habrá una audiencia para ver la suspensión condicional de la investigación. De ser aceptada, los conscriptos deberán dejar de inmediato el país por al menos un año.




Una nueva audiencia, de carácter "urgente" y en el marco del caso de los soldados bolivianos que fueron detenidos cerca de Colchane, el pasado 25 de enero, fue fijada para mañana a las 10.00.

En la instancia, se solicitará la suspensión condicional de la investigación en contra de los uniformados que fueron formalizados por porte ilegal de arma y munición de guerra. Esto, luego de que la fiscalía regional que lleva el caso y la defensa lograran un acuerdo para fijar esta nueva salida alternativa al proceso judicial.

Según fuentes ligadas a la investigación, la suspensión de la causa estará sujeta a la expulsión inmediata de los soldados bolivianos y a la condición de que no vuelvan a Chile durante un año.

Si el tribunal acoge esta propuesta, los soldados volarían inmediatamente a La Paz. Allí habría una ceremonia y los conscriptos Luis Fernández (18), Augusto Cárdenas (18) y Alex Choque (20) serían recibidos como "héroes del mar", según cuenta el parlamentario altiplánico Carlos Aparicio.

Roberto Celedón, uno de los abogados defensores, señaló que "estamos muy esperanzados de que esto pueda llegar a un feliz término el viernes ante la justicia chilena". Mientras, la fiscalía declinó referirse al tema.

En La Moneda ven con alivio este acuerdo, que pone término a más de 30 días de tensión entre ambos países. Un hecho que, además, coincidió con la conmemoración del tercer aniversario del 27/F, distrayendo la atención que el Ejecutivo pretendía estuviera exclusivamente focalizada en la entrega de los resultados de reconstrucción. Sin embargo, se evalúa positivamente el fortalecimiento de la figura del Presidente por sus respuestas a los reclamos de Evo Morales.

ESPERA EN IQUIQUE
El pasado lunes, el Ministerio Público propuso la suspensión de la causa para dos de los uniformados y un juicio abreviado para el soldado Fernández, que fue detenido portando el arma de guerra.

Sin embargo, esta medida fue rechazada por los bolivianos y la fiscalía solicitó sustituir la prisión preventiva por arraigo nacional, firma semanal y arresto domiciliario nocturno para Fernández.

Esta disposición se ha cumplido en el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez (PC), aunque ha tenido ciertos percances. Cerca de la medianoche de ayer, tres desconocidos detonaron dos cartuchos con pólvora en el frontis de la casa del diputado. El hecho, calificado por el legislador como "un acto de gente de nacionalismo extremo", no causó daños. Eso sí, motivó que personal de Carabineros resguarde las 24 horas el inmueble.

El incidente es investigado por la Fiscalía de Tarapacá, la que solicitó diligencias a Carabineros para aclarar los hechos. Ya la madrugada del martes, un desconocido rompió el vidrio de un vehículo utilizado por la diplomacia altiplánica.

PASEO Y PISCINA
A pesar de esto, ayer los soldados realizaron una serie de actividades. El día partió con un pequeño paseo al centro de Iquique, donde se cortaron el pelo, y luego, los uniformados partieron al Complejo Recreacional Jatata, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad. Ahí los jóvenes permanecieron en el sector de la piscina y no emitieron declaraciones.

Sin embargo, uno de los acompañantes aseguró que los uniformados están "más tranquilos", luego de que se diera a conocer la petición de una nueva audiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.