Delpiano por dichos de Piñera: "Es difícil para un gobierno dar marcha atrás en conquistas sociales"
La ministra criticó los dichos del ex Presidente que anunció fuertes cambios a la reforma educacional. La secretaria de Estado aseguró que "eliminar las reformas educacionales es un retroceso".
Estudiantes secundarios y universitarios protestaron este viernes frente a la sede de la UDI. La principal crítica de los alumnos apuntó a Sebastián Piñera, quien fue nominado candidato presidencial de los gremialistas, un día después de que anunciara "profundas reformas a las reformas (del actual gobierno) para corregir errores estructurales".
Pero ésta no fue la única reacción a las declaraciones de Piñera. Este viernes, la ministra de Educación Adriana Delpiano, respondió con dureza al ex Presidente. "Es difícil para algún gobierno dar marcha atrás en aspectos que se entienden como conquistas sociales", dijo la secretaria de Estado.
En varias ocasiones durante esta semana Piñera apuntó a las medidas impulsadas en esta administración en materia de educación y cuestionó la Ley de Inclusión: "Los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y tienen el derecho de aportar para mejorar la calidad de su formación", dijo Piñera. El candidato también cuestionó la política de gratuidad y aseguró que "si una persona tiene una beca o está estudiando en forma gratuita, me alegro infinitamente por él, pero también le quiero decir que eso significa deberes con la sociedad chilena", dijo.
Consultada por La Tercera por estas palabras, la ministra Delpiano enfatizó que le pareció "poco afortunada" la declaración y enfatizó que "los alumnos que están ingresando a la educación superior lo están haciendo cumpliendo todos los requisitos que esa institución tiene. Que el Estado le ponga recursos para apoyarlos, sea con gratuidad o una beca, no cambia que ese alumno tiene que cumplir con las exigencias que la institución le pone".
La secretaria de Estado aseguró que hay cambios que ya están asegurados y dando frutos, como la gratuidad, y que "es un retroceso eliminar cualquiera de las reformas de este gobierno".
Delpiano remarcó que "la gente quiere cambios, pero vienen las modificaciones y se asustan. Sin embargo, cuando se instalan las políticas, la gente las asume como propias".
En ese escenario, criticó que el ex presidente haya iniciado su campaña cuestionando las reformas educacionales. "Me parece que es desafortunado que Sebastián Piñera inicie su campaña disparando contra una política pública tan valorada y que ha tenido tanto impacto".
Delpiano defendió también la Ley de Inclusión y aseguró que no se le ha quitado a los padres ni la libertad de elegir colegio ni de aportar monetariamente. "Si los apoderados quieren aportar, por ejemplo, para que se contrate a un profesor de piano, porque el colegio no tiene dinero para uno, pueden organizarse y hacerlo. Pero distinto es que exista un copago que impida a algunos acceder al derecho de educarse. Eso es segregación", señaló.
En ese contexto, la ministra enfatizó que "hay un sector de la sociedad, que representa Sebastián Piñera, que no está convencido por los cambios que hacen a Chile un país más igualitario, más inclusivo. Espero que sea un sector minoritario".
Reconoció, eso sí, que existe un peligro real, en caso de que un gobierno quiera modificar las reformas. "Las leyes no se cambian todos los días. Pero cualquiera podría presentar un proyecto para cambiar otra, por eso es tan imperante que se elija no sólo un presidente, sino que un parlamento que esté alineado con las reformas y los cambios".
Educación superior
¿Será despachada durante este gobierno la reforma a la educación superior? La encargada de la cartera responde advirtiendo que el escenario es complejo. "Hemos conversado con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que necesitamos ponerle el mayor empeño posible, porque además es un año complejo desde el punto de vista de los tiempos adicionales legislativos que se pudieran pedir (por elecciones). Haremos todo lo posible por mandar un proyecto lo más acabado posible".
Respecto de las modificaciones que se dieron a conocer esta semana y que involucran principalmente los aspectos de aseguramiento de la calidad, aseguró que "lo importante es tener una Comisión Nacional de Acreditación (CNA) cuyos integrantes no respondan a ningún vínculo, porque pertenecen a determinado grupo de universidades; y que no tengan ningún conflicto de interés con las instituciones que van a ser acreditadas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.