Demanda récord de café en Brasil crea inquietud sobre oferta

El sector pronostica que el consumo de esta bebida en el gigante sudamericano subirá a más de cinco kilogramos por persona en 2011.




El consumo brasileño de café probablemente subirá 5% en 2011 después de llegar a un máximo de 45 años en 2010, sumándose a las inquietudes sobre la oferta, por cuanto el mayor productor mundial recoge una cosecha menor, dijo un grupo del sector.

La demanda en el país se pronostica que subirá a 20,3 millones de bolsas este año, o 5,05 kilogramos por persona, dijo en un informe la asociación del sector cafetalero conocida como Abic. El consumo está trepando según los brasileños beben más café fuera de sus hogares y se pasan a granos de mayor calidad, dijo Nathan Herszkowicz, director ejecutivo del grupo.

"La economía está pujante y los brasileños no solo quieren tener mejores autos, sino también quieren beber más y mejor café", dijo en una entrevista telefónica desde São Paulo. "Todos los grandes nombres, desde Starbucks hasta Sara Lee, han expandido su presencia aquí en los últimos años".

Los futuros del café en Nueva York se han disparado 77% desde el comienzo de junio en medio de la preocupación de que la oferta será perjudicada por precipitaciones superiores al promedio en Centroamérica y Colombia, el segundo productor más grande de la variedad arábica.

Brasil, que comienza la cosecha en abril, producirá de 41,9 millones a 44,7 millones de bolsas según sus plantas entran en la mitad de menor rendimiento de un ciclo de dos años, dijo el 12 de enero la Organización Internacional del Café.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.