Demógrafa explica envejecimiento de la población alemana
Olga Pötzsch, experta de la Oficina Federal de Estadística, afirma que el gobierno "está consciente de que se trata de un gran reto demográfico?.
La demógrafa de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, Olga Pötzsch, conversó con La Tercera acerca de las últimas estadísticas que revelan que los mayores de 65 años ya representan el 20% de la población germana.
¿Qué factores explican el envejecimiento y la baja natalidad de la población alemana?
En los últimos 60 años, relativamente grandes cohortes se han trasladado a la edad de 65 o más años. Además, la esperanza de vida ha aumentado con fuerza. Por lo tanto, el número de personas mayores de 64 años pasó de siete millones en 1950 (10% de la población total) a 17 millones en 2010 (20% de la población total).
Por otro lado, la fertilidad en Alemania se ha reducido a su nivel más bajo -un promedio 1,4 hijos por mujer- en cerca de 35 años. La primera razón fue la disminución del tamaño de la familia y, posteriormente, el aumento de la proporción de mujeres sin hijos. La baja fertilidad hace que el número de potenciales madres sea cada vez más pequeño. Hoy en día los cohortes de niñas recién nacidas ya son más pequeños que los de sus madres. En el futuro, cuando estas niñas crezcan y también tengan en promedio menos de 2,1 hijos, el número de niños continuará cayendo, mientras que el número de potenciales madres también se reducirá.
¿Cuáles son los riesgos que enfrenta Alemania a consecuencia de esta tendencia demográfica?
Además de los factores demográficos como la baja fertilidad, aumento de la esperanza de vida y nivel de migración moderada, la actual estructura de edad de la población afectará al desarrollo demográfico durante mucho tiempo. Un número relativamente grande de personas de mediana edad y muy pocos jóvenes hoy se traducirán en un número relativamente grande de personas mayores y muy pocas personas de mediana edad en las próximas décadas. Este efecto conducirá a cambios importantes en los próximos 10 a 20 años. En el futuro, la tasa de dependencia entre jubilados y población activa se incrementará hacia un número creciente de personas mayores.
¿El sistema de pensiones de Alemania está preparado para una creciente población de más edad?
El gobierno alemán está consciente de que se trata de un gran reto demográfico. Una de las medidas es que la edad de jubilación subirá gradualmente en el futuro. La nueva política familiar también se preocupa de hacer compatible el tener una carrera y tener hijos de manera más fácil. Lo más notable es el permiso parental y el subsidio para los padres, que comenzó en 2007, y que le paga al padre que decide quedarse en casa el 65% de sus ingresos previos durante el primer año después del nacimiento de su hijo. El beneficio se puede extender por dos meses si el otro padre se toma la licencia, una medida destinada a alentar a los padres a asumir un papel más activo en la crianza de los hijos. Al mismo tiempo, el número de guarderías para niños menores de tres años se incrementó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.