Denuncia de Jorratt abre la puerta a investigación por obstrucción a la justicia en caso SQM
En entrevista a Qué Pasa, ex director del SII acusó presiones de Interior para que no se continuara investigando a la minera. En la Alianza pedirán ampliar indagatorias de la Fiscalía y evalúan acusación
"Hay claros indicios de que hubo obstrucción a la justicia", afirmó ayer la jefa de bancada de los diputados de la UDI, María José Hoffmann, tras comunicarse con la mesa del partido y analizar las últimas declaraciones del ex director del SII Michel Jorratt, quien acusó presiones del Ministerio del Interior para que no se investigara la arista SQM.
En entrevista a revista Qué Pasa, Jorratt afirmó que desde el momento en que el SII se querelló contra el ex subsecretario Pablo Wagner y se mencionara una boleta de su cuñada a Soquimich, el hecho de que se fiscalizara a la empresa de Julio Ponce "generó demasiada inquietud en Interior".
"Sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM", enfatizó Jorratt.
A diferencia de los presuntos aportes irregulares a campañas realizados por Penta (circunscritos en su mayoría a candidatos de la UDI y algunos independientes y RN), SQM pagó boletas y facturas a figuras no sólo relacionadas con la Alianza, sino también con la Nueva Mayoría, como los hijos del diputado DC Roberto León y del senador Jorge Pizarro, además del recaudador de las campañas de Bachelet, Giorgio Martelli, quien a su vez canceló diversas sumas a una veintena de personas que primero trabajó en la campaña de Michelle Bachelet y luego en su actual gobierno.
Para parlamentarios de la Alianza, las revelaciones de Jorratt, a cinco días de su salida de Impuestos Internos, hacen necesario que la fiscalía amplíe la actual investigación SQM, para que se indague la posible obstrucción a la justicia por parte de altos personeros de gobierno.
"Le vamos a pedir a la fiscalía que amplíe la investigación", afirmó el diputado de RN José Manuel Edwards.
En forma paralela, sus pares de la UDI y RN anunciaron que evaluarán una eventual acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
"La gravedad del hecho admite estudiar una eventual acusación constitucional", advirtió el diputado gremialista Felipe Ward.
El posible libelo contra Peñailillo -se puede presentar una acusación constitucional hasta tres meses después de su salida del gobierno- es una opción que los parlamentarios de la Alianza esperan discutir en sus reuniones partidarias de este lunes.
"La bancada de diputados de la UDI, en su rol fiscalizador, está evaluando qué hacer", comentó ayer el secretario general de ese partido, Guillermo Ramírez.
Independiente del futuro de la eventual acusación, en la UDI señalan que está tomada la decisión de solicitar la primera semana de junio, al regreso de la semana distrital, la constitución de una comisión investigadora de la Cámara.
El diputado Edwards dijo que se citará a Jorratt y a Andrea Palma -ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda y quien según el ex jefe del SII, "actuaba como mensajera de Interior"- a alguna instancia parlamentaria para que expliquen las presuntas presiones.
La Moneda
Desde el gobierno consideraron que los dichos del ex jefe de Impuestos Internos era delicados, por lo que advirtieron la necesidad de que las eventuales presiones se esclarezcan.
"El gobierno considera que esto es serio", dijo el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz. "Hay abiertas investigaciones del Ministerio Público y de la justicia, y son ellos a los que les corresponde realizar las investigaciones, reitero lo que ha dicho la Presidenta, se prestará toda la colaboración del gobierno a la justicia".
Desde el PPD, partido donde milita Peñailillo, el timonel Jaime Quintana planteó que los dichos de Jorratt tienden a confundir, emplazándolo a precisarlos y a dar prueba de su veracidad. "Coincido con el gobierno de que es un tema delicado, pero el Ministerio del Interior no es una persona, puede ser cualquier persona", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.