Descubren un nuevo gusano más peligroso en el iPhone

Virus afecta a usuarios en Holanda con celulares desbloqueados, pero podría extenderse entre una misma red.




La compañía de seguridad F-Secure descubrió un nuevo gusano que infecta el teléfono celular iPhone, de Apple, apenas semanas después de que apareciera el primero circulando por Australia.

Este virus es "más peligroso" que el anterior, ya que puede comportarse como un botnet (redes de computadoras bajo el control de hackers).

Además, afecta específicamente a usuarios en Holanda que utilizan sus iPhone para realizar operaciones de banca por internet con la entidad ING.

El gusano redirige automáticamente al cliente a una página muy similar a la verdadera, en la que se le solicita que ingrese sus contraseñas.

Una vocera de ING dijo que el banco planea incluir una advertencia en su sitio web para sus clientes. "También pensamos poner un servicio de atención por teléfono", añadió.

TELÉFONOS DESBLOQUEADOS
Como ocurrió con ikee, el primer gusano, este programa sólo afecta a los teléfonos desbloqueados (o jail broken), en los que el usuario ha eliminado los mecanismos de protección de Apple para permitir que el aparato pueda ejecutar cualquier software.

Algunas estimaciones indican que hasta el 10% de todos los iPhone y los iPod Touch están operando bajo la modalidad "desbloqueada".

También están en riesgo los aparatos que tienen instalado un sistema conocido como Secure Shell que permite acceder al teléfono desde una computadora.

Entre otras cosas, hace posible intercambiar archivos entre ambas máquinas y viene con una contraseña por defecto ("alpine") que los usuarios deben cambiar.

Aquellos usuarios que no modificaron su contraseña están expuestos a un mayor riesgo.

"MALICIOSO"
Este nuevo gusano puede hacer que otra persona acceda o controle el iPhone a distancia sin el permiso de su dueño, advirtió F-Secure.

"Este es el segundo gusano del iPhone conocido y el primero que es claramente malicioso, ya que hay un motivo financiero claro detrás de él", dijo a la BBC Mikko Hypponen, director de investigación de esta compañía.

"Está bastante aislado e infecta en Holanda, pero es capaz de propagarse", advirtió.

A pesar de que el gusano sólo afectó por el momento a unos cientos de teléfonos, podría saltar de celular en celular entre usuarios que utilizan la misma red de internet inalámbrico (wifi).

El primer virus cambiaba el fondo de pantalla tradicional del iPhone por una fotografía de Rick Astley, un cantante inglés de la década de los 80, con el mensaje "ikee nunca se te va a abandonar".

Éste podía ser eliminado cambiando la contraseña del teléfono y eliminando algunos archivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.