Desfiles de Alta Moda Roma continúan con mucho lujo
Modistos como Tony Ward han brillado en la pasarela italiana que culmina este jueves.
Los desfiles de Alta Moda Roma continuaron hoy con lujo, compromiso y polémicas que ensombrecieron todo lo demás.
El libanés Tony Ward encantó a su público con un vestido de novia sin mangas. El vaporoso modelo de más de 150 metros de seda, miles de cristales Swarovski y de organza necesitó más de mil horas de trabajo manual para estar terminado, informaron los organizadores.
El dinero de la venta del diseño será destinado a ayudar a mujeres maltratadas.
TELAS BRILLANTES
La tarde anterior, Guillermo Mariotto brilló para la casa Gattinoni con vestidos de noche de colores intensos. En los edificios del Santo Spirito de Sassia -justo al lado de la iglesia de San Pedro-, el diseñador ítalo-venezolano mostró trajes elegantes para el día y largos vestidos de noche.
Su modelo dedicado a la manifestante Neda, muerta durante los disturbios en Irán, fue aplaudido de pie. La particularidad principal de la colección fue el brillo de las telas: desde las chaquetas bordadas con perlas y cristales hasta creaciones de neopreno de lustre opaco.
Mariotto declaró haberse inspirado en el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna la semana próxima. Y quizás también un poco en el paso de baile "moonwalk" de Michael Jackson, según los medios italianos.
MODA AFRICANA
Hubo además muchos aplausos para los diseñadores africanos Banuq y Kofi Ansah, que presentaron moda étnica elegante y con telas naturales fabricada en aquel continente en el marco del proyecto "Ethical Fashion", apoyado especialmente por la directora de Alta Moda, Nicoletta Fiorucci.
Pero aunque el eco ante la diversidad de creaciones fue positivo, no faltó la polémica. "Si de 400 asistentes al desfile sólo compran algo ocho, se plantea la pregunta: ¿vale la pena?", dijo el jefe de Gattinoni, Stefano Dominella.
Un desfile cuesta unos 250.000 euros (unos 191 millones de pesos), pero desde mediados de 2008 los ingresos de la alta costura se redujeron en "un 40%". Y por ello, Gattinoni y el maestro Fausto Sarli, entre otros, anunciaron que el año próximo sólo harán desfiles pequeños para los clientes habituales en sus ateliers.
La que podría ser la última edición de Alta Moda termina este jueves. Mañana será el turno, entre otros, de Lorenzo Riva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.