Designan fiscal para investigar caso de mujer que permaneció ocho meses con pinza en su organismo

Mujer de 66 años había sido operada de una hernia en marzo de este año.




La Dirección del Hospital de Lota inició una investigación sumaria para determinar responsabilidades en el caso de una mujer de 66 años que permaneció con una pinza kelly al interior de su organismo durante ocho meses, tras ser operada de una hernia en marzo de este año.

Silvia Santander Cruzat no presentó dolores hasta la noche del 24 de diciembre, día en que ingresó hasta el recinto hospitalario debido a una obstrucción intestinal. Tras una radiografía de abdomen simple se detectó el elemento. Debido a ello la paciente fue sometida a una recepción intestinal, ya que parte del intestino estaba comprometido con necrosis. Posteriormente fue derivada al recinto asistencial de la comuna de Coronel, donde se le extrajo la pinza. En este lugar se vio afectada por un cuadro infeccioso con compromiso sistémico que obligó a su derivación hasta la unidad de emergencia del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Aquí fue nuevamente intervenida, tras lo cual evolucionó favorablemente y actualmente permanece estable.

Producto de ello el director del Hospital de Lota Boris Oportus designó un fiscal que será notificado este martes para investigar el error médico y establecer las fallas del procedimiento de conteo del material quirúrgico. El profesional -un anestecista- a cargo de las diligencias puede aceptar o rechazar la solicitud, existiendo un plazo de 10 días hábiles para desarrollar las indagaciones.

"Hay un error, es una situación complicada, un error en los procesos que cuestiona todo lo que estamos realizando, por lo tanto tenemos que mirarnos hacia adentro y ver en que fallamos, hay que ver que personas están comprometidas, aunque nosotros ya lo sabemos", señaló Boris Oportus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.