Detectan las 24 esquinas de Santiago con 35 o más robos violentos
Estudio de Carabineros identificó las áreas de mayor ocurrencia de este delito en la zona céntrica y en dos puntos del sector oriente. Según Fiscalía Nacional, los robos violentos aumentaron un 10,8%, respecto al primer semestre de 2012.
El eje Alameda, entre Miraflores y Los Héroes, así como el barrio Bellavista y la avenida Recoleta, son parte de los puntos de Santiago donde se han registrado la mayor cantidad de asaltos violentos en lo que va del año. Un estudio elaborado por Carabineros reveló que en la ciudad de Santiago existen 24 esquinas que registran 35 o más delitos de este tipo.
Del total de los puntos identificados por el Departamento de Análisis Criminal de la policía uniformada, se puede apreciar una concentración en la zona céntrica de la ciudad, así como en dos puntos del sector oriente: Salvador con Providencia y Tobalaba con Providencia. También fue identificado como un sector conflictivo las inmediaciones de las avenidas Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, en La Florida.
El estudio realizado por Carabineros coincide con el reporte semestral elaborado por la Fiscalía Nacional, que reveló que los robos violentos en el país aumentaron un 10,8%, en comparación con el primer semestre de este año con el mismo período del año pasado.
Para frenar los delitos, el Departamento de Análisis Criminal está identificando y georreferenciando los delitos que impactan a las comunas, para que de esta forma las comisarías puedan orientar sus servicios, afirman fuentes de Carabineros.
Otra estrategia que utiliza la policía es detectar las falencias de seguridad que tienen estos "hot spots" (puntos calientes) y evacuan informes a los municipios para que mejoren el entorno.
Consultada por estos resultados, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, indicó que en el sector de Bellavista "han disminuido considerablemente los delitos, gracias a un trabajo en conjunto con los vecinos".
Respecto de lo que ocurre en Salvador con Providencia, la edil señaló que "allí tenemos un tema con el comercio ambulante. Estamos haciendo un trabajo específico de prevención. Creo que es la gran labor que deben hacer los municipios, ayudar en la prevención".
Mientras, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, detalló que "hemos formado una mesa de trabajo en conjunto con Carabineros, la Fiscalía y la PDI, en todos los barrios donde tenemos mayor preocupación. Lo hicimos en el barrio Balmaceda, y en el sector Bellas Artes-San Antonio, estamos haciendo un diagnóstico".
Añadió que "vamos a hacer una encuesta, la de Balmaceda está pronto a ser aplicada, para hacer una línea de base con lo que opinan los vecinos y así realizar una intervención".
Sobre las cámaras de seguridad de la comuna, sostuvo que "la mitad de las cámaras que están puestas, cuando nosotros llegamos, no las encontramos funcionando (...). Estamos instalando un sistema de mantención y seguimiento. Vamos a cambiar también el modelo de gestión de las cámaras, para asegurar que las imágenes se utilicen realmente".
Por su parte, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, aseguró que la preocupación está puesta en reducir los delitos de la intersección de las avenidas Pajaritos y 5 de Abril, por la estación terminal del Metro Plaza Maipú: "Tenemos un flujo diario de unas 60 mil personas que pasan por este punto".
En La Florida, el alcalde Rodolfo Carter, dijo que las medidas iniciadas el año pasado, para mejorar el luminario público con el uso de tecnología led y luz blanca, "han tenido resultados notables, específicamente en el cruce Vespucio con Vicuña Mackenna". Agrega que "hay planes para este año, para empezar a intervenir con iluminación y recuperación de espacios públicos (...). De modo tal que, en el curso de cuatro años, los 30 puntos más importantes sean totalmente recuperados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.