Detenido quedó segundo implicado en red de prostitución infantil
Servicio Nacional de Menores se querelló en favor de las víctimas de la comuna de Tomé, en la Región del Biobío.
En prisión preventiva durante seis meses quedó un hombre de 42 años formalizado en el Juzgado de Garantía de Tomé por el delito de violaciones impropias contra una menor de edad.
Víctor Cruces Concha fue aprehendido por personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI penquista en el operativo denominado "Vista Hermosa". De acuerdo a los antecedentes policiales participaba junto a un grupo de personas en una red ilícita que habría perpetrado ultrajes en contra de al menos dos menores de 13 años de alto riesgo social que permanecían con frecuencia en las dependencias de un centro del Sename en la comuna de Chiguayante.
Este es el segundo involucrado en la red sometido a la justicia puesto que ayer se imputaron cargos por violaciones reiteradas y facilitación a la prostitución infantil contra Héctor Caneo Saumón (40).
La investigación se concentra en hechos ocurridos entre los meses de octubre y noviembre del 2009 en tres domicilios de las comunas de Penco, Tomé y Lirquén.
Una de las víctimas de iniciales M.S.M. (13) manifestó ser la pareja de Caneo Saumón y presenta un embarazo de seis meses. Se estima que los involucrados- en su mayoría choferes de locomoción colectiva- pagaban entre $500 y 2.000 por los servicios sexuales.
"Las personas que participaban en los ilícitos les pagaban directamente a las menores , el que hacia los contactos era el dueño de casa,. El llamaba para informar que las menores estaban ahí, el les decía a los adultos que después de las relaciones sexuales les tenían que dar dinero a las niñas y ellas señalan que el dinero era para poder comer", manifestó el fiscal Carlos Palma, especialista en delitos sexuales.
Dijo además que existe una orden de detención pendiente en contra del hermano de uno de los imputados quien figura como el cabecilla de la banda.
QUERELLA
Esta mañana en tanto el Servicio Nacional de Menores de la región del Biobío a través del Secretario Ministerial de Justicia, Jean Pierre Latsague Lightwood y el director regional (s) del Servicio Nacional de Menores, Patricio Muñoz Montenegro presentó una querella criminal en contra de quines resulten responsables en los hechos.
El objetivo de la acción legal es conseguir la máxima penalidad que establece la ley para este tipo de delitos y entregar cooperación al Ministerio Publico en el periodo de la investigación, brindadando apoyo especializado en pericias, diagnósticos y reparación para las victimas
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.