Detenidos por crimen de carabinero habían recibido beneficios carcelarios

<p class="bullet">El subteniente Daniel Silva Rodríguez (27) fue abatido por delincuentes durante un violento asalto en Macul. Hubo dos detenidos.</p> <p class="bullet">José Muñoz tenía salida diaria desde el penal Colina 1 y estaba prófugo. En tanto, a Jaime Jorquera le redujeron la condena.</p>




Una condena a 15 años de cárcel -por robo con violencia y homicidio- mantenía a José Miguel Muñoz Parada (45) recluido en el penal Colina I. Según registros penales, la sentencia la cumpliría en 2015, pero su "buena conducta" llevó a Gendarmería a concederle el beneficio de la salida diaria, en diciembre de 2012.

La medida permitió a Muñoz, alias "Cabezón Miguel", recuperar su libertad, con la condición de regresar cada noche. Sin embargo, el 24 de marzo de este año se ordenó su búsqueda por "quebrantamiento" y no se volvió a tener noticias de su paradero. Hasta ayer, cuando fue detenido por el asesinato del subteniente Daniel Silva Rodríguez (27).

Eran cerca de las 9.30 horas cuando tres delincuentes ingresaron armados a la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, de Av. José Pedro Alessandri, en Macul. Dos ocultaban sus rostros con gorros altiplánicos y el tercero -que vigilaba el acceso- usaba un overol y mascarilla.

Según el fiscal de la zona oriente, Claudio Suazo, los asaltantes portaban armas e incluso "uno de los sujetos habría portado un balón de gas (con una manguera) con el que intimidó a los dependientes". Una tesis de la policía es que los delincuentes intentaron emular un lanzallamas artesanal. Con estas armas, según la fiscalía, amenazaron a seis clientes y ocho trabajadores. Además, redujeron al vigilante y obligaron al jefe de seguridad a trasladarse a la bóveda para sustraer $ 13 millones. Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, dijo que "este es el tercer robo en la sucursal en dos años y medio".

EL TIROTEO

Según el general Eliecer Solar, durante el atraco "llegó personal de Carabineros al lugar, que estaba de turno, y hace ingreso para ver qué estaba pasando. De inmediato, no se alcanzó a bajar del auto cuando (Daniel Silva) recibe un balazo en su cabeza". Este hecho desencadenó un intenso tiroteo entre carabineros y los sospechosos. Según Eduardo Morales, testigo del atraco, "después que le disparan al oficial, otro policía alcanzó a disparar a uno de los delincuentes. Este dejó un bolso negro muy grande botado en el paradero del Transantiago". Allí estaba oculto el millonario botín.

El ataque motivó un operativo en el cual se arrestó a José Miguel Muñoz Parada, quien estaba prófugo por quebrantar el beneficio de salida. En diciembre de 2000, lideró una banda de falsos policías que asesinó a un universitario en La Florida. Durante el tiroteo fue baleado por la policía.

El segundo arrestado fue Jaime Jorquera Ibarra (49). Ambos, según Gendarmería, cumplieron condenas en el penal Colina I. Jorquera fue condenado en 1999 y estaba libre gracias a la reducción de su condena que, en principio, cumpliría en enero de 2014.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera llegó al Hospital de Carabineros, donde condenó el crimen y criticó la postergación de la votación de la ley que entrega mayores facultades a la policía para el control del orden público y agrava las penas de las agresiones . "Qué curioso, en el día de ayer (miércoles) la Cámara de Diputados no quiso o no pudo aprobar la ley que permite a Carabineros tener más instrumentos y herramientas para combatir a los encapuchados, y todavía el Congreso no aprueba el proyecto de ley que envió este gobierno para proteger mejor a carabineros, para proteger mejor su integridad y su vida". Tras el ataque, el general director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que "al tercero (de los implicados) lo vamos a detener, no tengo ninguna duda de que así va a ser. Es cuestión de tiempo, lo vamos a detener".

El asaltante fue identificado anoche como Marcial Antonio Berríos Díaz (41), quien no tiene antecedentes penales.

MISA DE RESPONSO

A las 21 horas de ayer se realizó una misa de responso en la capilla del Hospital de Carabineros, hasta la cual llegó el alto mando de la institución, así como la familia y cercanos de la víctima. En el lugar, Juan Silva, hermano del fallecido policía, dijo que la familia está muy afectada, pero a la vez tranquila porque Daniel "fue lo que él quiso ser, carabinero, y servir el verde. Le encantaba su uniforme y su gorra". Añadió que "no podemos sentir rabia porque sería darle satisfacción a la gente que hizo esto".

Al cierre de esta edición, Carabineros continuaba la búsqueda del tercer sospechoso. Ayer, la policía se trasladó a la población Santa Julia, en Macul, para realizar diligencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.