Detienen a ex presidente guatemalteco requerido por EEUU
El arresto de Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero, fue capturado cuando se disponía a huir en lancha hacia Belice.
La policía detuvo el martes al ex presidente Alfonso Portillo en un allanamiento en el nordeste del país para entregarlo a la justicia estadounidense en donde enfrenta cargos de lavado de dinero.
El jefe de una comisión investigadora designada por la ONU para combatir la impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, declaró en rueda de prensa que Portillo fue aprehendido cuando cuando se disponía a huir en lancha hacia Belice, "pero antes, policías y soldados rodearon la casa donde estaba refugiado".
El fiscal general Amílcar Velásquez dijo que Portillo, de 58 años, fue detenido en una hacienda en la provincia de Izabal, unos 300 kilómetros al nordeste de la capital.
Se le acusa en Estados Unidos de usar bancos extranjeros para lavar millones de dólares robados a obras de caridad y las arcas públicas.
El fiscal general dijo que más de 50 oficiales, entre fiscales, policías, militares y personal de la CICIG trabajaron cuatro días en la acción para atrapar al mandatario, quien el fin de semana se logró escabullir de varios allanamientos realizados para capturarlo.
En entrevista con radio Sonora poco después de su captura, el ex mandatario dijo que la fiscal Eunice Mendizabal le dijo que planeaban desistir del proceso que se endereza en su contra en los tribunales guatemaltecos para agilizar su extradición a Estados Unidos. La ley guatemalteca estipula que cualquier persona debe dilucidar cualquier proceso ante la justicia local antes de ser entregado a otro país.
Portillo calificó las intenciones de la fiscalía como "una treta, una canallada del sistema" y su abogado defensor Telésforo Guerra manifestó que la orden de extradicción no debe ser válida hasta que no sea juzgado en el pais.
"No estaba huyendo, esperaba un recurso legal para presentarme ante los tribunales, pero ni modo, no se puede huir toda la vida", expresó el ex gobernante que escapó de Guatemala en 2004 cuando comenzó un proceso penal en su contra por corrupción y quien en la década de los 80 también logró evadir la justicia mexicana que lo acusaba de dos homicidios.
Guerra declaró que en la corte "vamos a probar que esto es un juicio politíco".
El fiscal federal estadounidense Preet Bharara dijo el lunes que Portillo prácticamente convirtió "la oficina de la presidencia guatemalteca en su cajero automático personal".
Un encausamiento difundido en un tribunal federal de Manhattan sostiene que desde el 2000, el primero de sus cuatro años de gobierno, Portillo se apropió de 1,5 millones de dólares donados por Taiwán.
Según el documento, endosó cheques girados en un banco de Nueva York y depositó fondos en una cuenta bancaria de Miami. El dinero fue transferido luego a una cuenta bancaria en París a nombre de su ex esposa María Eugenia Padúa y su hija Otilia Portillo Padúa.
En el 2001, Portillo conspiró con dos miembros de las fuerzas armadas de Guatemala- un coronel no identificado encargado de la seguridad presidencial y un agente del espionaje militar- para apropiarse indebidamente de millones de dólares del gobierno, dijo la fiscalía estadounidense.
Según la investigación, Portillo habría trasladado durante sus cuatro años como presidente unos 14 millones de dólares tomados de las cuentas del estado y 1,5 millones del donativo de Taiwán.
En la entrevista con la emisora, Portillo no se refirió ni fue cuestionado sobre los cargos que enfrenta en Estados Unidos.
Portillo fue postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido fundado por el ex dictador Efraín Ríos Montt.
Al terminar su gestión presidencial en 2004 huyó de Guatemala en donde se le formularon acusaciones de corrupción y se había librado una orden de aprehensión en su contra. Consiguió llegar a México y obtuvo una visa de trabajo por asesorar a una constructora y se radicó en ese país hasta que en octubre de 2008 fue extraditado a Guatemala, en donde un juez lo dejó en libertad bajo fianza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.