Detienen a presidente de compañía de energía ucraniana involucrado en caso de corrupción
La policía del país europeo arrestó a Yevhen Bakulin, alto funcionario de la empresa estatal Naftogaz y cercano al ex viceprimer ministro del gobierno de Yanukóvich.
La policía de Ucrania detuvo hoy al presidente ejecutivo de la compañía estatal de energía Naftogaz, Yevhen Bakulin, en el marco de una investigación por corrupción, dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov, a través de Internet.
Naftogaz es responsable de la importación y distribución de gas natural ruso en Ucrania. También tiene el monopolio para el envío de gas de la rusa Gazprom a Europa a través de Ucrania. Respecto de la detención del alto funcionario, la compañía declinó en hacer comentarios.
La policía realiza tres investigaciones por separado sobre supuesta corrupción en la industria del gas que podría haberle costado al país cerca de 4.000 millones de dólares, dijo Avakov a través de Facebook.
"La investigación es importante no sólo en nombre de la justicia y la recuperación de activos robados. Es todavía más importante como inoculación contra la corrupción en el nuevo gobierno", comentó el ministro del Interior.
Bakulin, un aliado cercano del ex viceprimer ministro Yuri Boiko, fue designado al frente de Naftogaz en 2010 bajo el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.
Cabe recordar que hoy, la tensión internacional en torno a Ucrania escaló hasta a un nuevo nivel cuando el presidente ruso Vladimir Putin firmó leyes que completan la anexión de la región de Crimea. Por su parte, la Unión Europea siguió los pasos de Estados Unidos e impuso más sanciones contra funcionarios rusos de alto rango.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.