Detienen en Francia a tres presuntos miembros de ETA
Uno de los presuntos etarras capturados era buscado por su participación en los atentados de Mallorca.
Diez días después de los últimos atentados de ETA en Mallorca, las fuerzas de seguridad de Francia arrestaron hoy a tres presuntos terroristas en la región de Saboya, en los Alpes franceses, en una operación conjunta con la policía española.
Las detenciones se produjeron en torno a las 06:00 de la mañana, cuando los tres presuntos etarras dormían en una casa de los Alpes franceses. En el registro del lugar, las fuerzas de seguridad se incautaron de varias pistolas y documentación falsa.
Los arrestos permitieron además la localización de un escondite con más de cien kilos de explosivos en una localidad francesa de los Pirineos, a poca distancia de la frontera con España. Había además 42 detonadores y artefactos preparados para estallar.
Ha sido una "operación policial brillante", manifestó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Uno de los tres arrestados es Alberto Machaín Beraza, uno de los seis supuestos etarras cuya foto fue distribuida por el Ministerio del Interior español tras el atentado con bomba lapa que el pasado 30 de julio costó la vida a dos guardias civiles en Mallorca.
Diez días después, la isla volvió a ser objetivo de ETA, que colocó cuatro bombas de escasa potencia en establecimientos de ocio de Palma. De la ofensiva terrorista que la organización separatista vasca lleva a cabo este verano en España forma parte también el atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil que el 29 de julio destrozó el edificio y dejó heridas a 65 personas.
Los otros dos detenidos son Aitzol Etxaburu, presunto jefe del aparato de logística de ETA, y Andoni Sarasola, buscados también desde hace tiempo por las fuerzas de seguridad españolas. Los tres se encargaban supuestamente de suministrar armas y explosivos a los comandos terroristas.
Andoni Sarasola es hermano de Martín Sarasola, condenado por el atentado en el estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas que a finales de diciembre de 2006 dejó dos muertos y puso fin de facto a la última tregua decretada por ETA y al proceso de diálogo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
ETA cumplió 50 años de existencia el pasado 31 de julio. En ese tiempo ha matado a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.