Diario da a conocer carta en la que Netanyahu aceptaba retirarse del Golán
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio su consentimiento en negociaciones con Siria hace diez años a una retirada completa de la meseta del Golán según las fronteras de 1967, según un documento que revela hoy en exclusiva el diario Yediot Aharonot.
La carta, redactada para el entonces Presidente Bill Clinton por el enviado de Netanyahu a las negociaciones, el empresario judeoestadounidense Ron Lauder, asevera que Israel estaba dispuesto a retirarse "hasta las fronteras de 1967", año en el que ocupó la altiplanicie durante la Guerra de los Seis Días.
Antes de llegar a la jefatura del gobierno israelí este último marzo, Netanyahu fue primer ministro entre 1996 y 1999, y mantuvo negociaciones de paz directas con Siria a través del propietario de esa prestigiosa firma de cosméticos.
La existencia del acuerdo, alcanzado en negociaciones entre las partes en 1998, fue dada a conocer por distintos medios con el transcurso de los años, pero Netanyahu siempre ha negado su existencia y que había una carta en ese sentido.
"Israel se retirará del territorio sirio conquistado en 1967 de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 y 338... La retirada se hará hasta una frontera acordada que se base en la línea de 1967", dice el texto.
Se trata de una misiva que Lauder envió a Clinton un año después de terminar en fracaso las negociaciones, con el objetivo de dejar por escrito lo que se había acordado y lo que no.
El ex jefe del servicio secreto Mosad, Dani Ayalón, que desempeñó sus funciones durante esos años críticos del proceso negociador, corroboró hoy en declaraciones a la radio pública israelí el contenido de la carta, que incluye en un libro que está por publicar.
La única reclamación "territorial" de Israel consistía en la instalación de una estación de control ocupada por tropas francoestadounidense para verificar el desarme de la frontera en el lado sirio.
A pesar de la publicación de la misiva, la oficina del Netanyahu aseguró hoy en su nombre que éste "nunca dio su consentimiento a una retirada hasta las fronteras del 4 de junio de 1967, ni directamente ni a través de enviados".
La respuesta que Netanyahu da al diario invita a Siria a "reanudar las negociaciones sin condiciones previas".
Después de Netanyahu, también el ex primer ministro Ehud Barak (19992001) intentó llegar a un acuerdo con Siria, y en 2008 lo hizo Ehud Olmert con la mediación a Turquía, sin que los contactos llegarán a ser directos o pasaran a una fase sustancial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.