Diario egipcio manipula fotografía para dar más protagonismo a Mubarak

El presidente egipcio Hosni Mubarak, aparece a la cabeza de varios líderes mundiales, en una ronda de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, realizada en la Casa Blanca.




Medios de comunicación y grupos de la oposición en Egipto han reaccionado con indignación ante la actitud de un diario local que manipuló una foto para que el presidente Hosni Mubarak se colocara a la cabeza de varios líderes mundiales.

La foto, publicada el 14 de septiembre pasado por el periódico gubernamental "Al Ahram", fue tomada en los pasillos de la Casa Blanca cuando empezó a comienzos de Septiembre la nueva ronda de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

De acuerdo con las imágenes de televisión del acto, Mubarak figuraba al costado de un grupo formado también por el presidente de EEUU, Barack Obama, el rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino Mahmud Abás.

"Al Ahram", sin embargo, decidió retocar la foto que presentó en la página 6 del periódico del martes para que Mubarak, en lugar de quedar algo rezagado, pasara a liderar a sus colegas, por delante incluso de Obama, que en la imagen original parecía encabezar el grupo.

Todo ello en una foto de media página, sobre el titular "El camino hacia Sharm el Sheij", en referencia a la continuación de las negociaciones de paz que tuvieron una nueva cita el martes pasado en la mencionada localidad egipcia de la península del Sinaí.

"Del sinfín de superlativos que se pueden usar para describir este 'Ahramgate', el de 'colosal estupidez' podría ser el más exacto", sostiene hoy el diario en inglés cairota "Daily News" en un editorial firmado por su editora jefe, Rania al Malky.

"No es noticia que Al Ahram es y probablemente siempre será el portavoz desvergonzado del régimen, haciéndose pasar por un periódico 'nacional', pero hay límites para determinar hasta dónde se puede llegar haciendo propaganda", agrega Al Malky.

Al deseo de "Al Ahram" de convertir a la fueraz a Mubarak en "primus inter pares" se sumaron otros periódicos locales al día siguiente de la reunión de Sharm el Sheij con imágenes en las que Mubarak aparecía como figura principal entre otros líderes.

Ello a pesar de que, aunque fue el huésped de la cita, no participó en la reunión que se consideraba clave, y que sentó frente a frente a Netanyahu con Abás, acompañados por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Las primeras denuncias sobre la manipulación fotográfica de "Al Ahram" surgieron gracias a un "bloggero" egipcio, Wael Khalil, quien, alertado por un amigo, se limitó a poner en su blog (wael.net) la foto manipulada junto a la original procedente de una agencia internacional.

El periódico, que no incluyó crédito en la imagen manipulada, cambió la instantánea en su edición digital cuando comenzaron a surgir los comentarios sobre el tema, pero la versión impresa sigue siendo la prueba de la manipulación.

Según el decano de Comunicación de la Universidad de El Cairo, Samy Abdel Aziz, la importancia del presidente Mubarak no debería depender de su posición en una foto.

"Los aspectos formales no contribuyen a las realidad", agregó Aziz en comentarios recogidos el jueves por el diario independiente "Al Masry al Youm".

La falta de escrúpulos del periódico gubernamental ha motivado también comentarios del Movimiento de Jóvenes 6 de Abril, uno de los grupos más activos de la oposición egipcia, que afirmó que la manipulación de la imagen "indica el nivel de corrupción y no profesionalidad al que ha llegado el periodismo".

Ese hecho, agregó el grupo en un comunicado, "rompe los principios más básicos del periodismo, que son la neutralidad, la transparencia y el respeto al lector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.