Dilma Rousseff asume hoy segundo mandato presidencial en Brasil

La Presidenta Michelle Bachelet asiste a la ceremonia junto a otros mandatarios de Latinoamérica y delegaciones de 70 países.




A las 14.30 horas de Brasilia (13.30 horas en Chile), Dilma Rousseff asumirá oficialmente su segundo mandato presidencial a cargo de una de las economías más importantes del mundo, ceremonia a la que asiste la Presidenta Michelle Bachelet junto a otros mandatarios de Latinoamérica y delegaciones de 70 países.

Según fuentes oficiales, el marco de los planes económicos del nuevo gobierno será delineado por Rousseff durante el discurso que pronunciará en el Congreso inmediatamente después del juramento de rigor.

Los actos comenzarán con la llegada de Rousseff a la Catedral de Brasilia, situada en el inicio de la Explanada de los Ministerios, una avenida en la que se sitúan todos los edificios del poder público y en cuyo extremo opuesto están la sede del Congreso y el Palacio presidencial de Planalto.

Frente a la Catedral, Rousseff iniciará un recorrido por la avenida en un Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, que dejó de fabricarse en 1958 y fue donado a Brasil por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953. Sin embargo, debido a que los pronósticos anuncian lluvia para esa hora, deberá cambiar el vehículo por uno cubierto, en el que se trasladaría hasta el Congreso para jurar el cargo.

Tras prestar juramento ante el pleno bicameral y las delegaciones extranjeras, Rousseff pronunciará el primer discurso de su nuevo mandato y se dirigirá luego al vecino palacio presidencial.

Desde un balcón conocido como "parlatorio", la mandataria hablará entonces para la multitud que se espera en la avenida, aún si las previsiones de lluvia se confirman.

Luego pondrá en funciones a los 39 ministros de su nuevo gabinete y se dirigirá al cercano Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será ofrecido un cóctel para las autoridades extranjeras y otros cientos de invitados, con el que se pondrá fin a las ceremonias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.