Diputada Cristi critica "puntaje" para licencias de conducir

Parlamentaria UDI pide revocación ante casos graves.




La diputada María Angélica Cristi, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), criticó la propuesta de licencia por puntaje establecida por el Ejecutivo y pidió que simplemente se quite el documento a quienes sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad.

"Uno de los factores que detonan más accidentes de tránsito con resultado de muerte, es la conducción bajo la influencia del alcohol y el estado de ebriedad. Por tanto, el sistema de licencia de conducir por puntaje que ha propuesto el gobierno, no puede limitarse a restarle puntos al conductor sorprendido en una conducta que es de tan alto riesgo", explicó Cristi.

La propuesta del Gobierno establece un puntaje inicial (12) en la licencia de conducir, que se irá descontando si se cometen infracciones como manejar en estado de ebriedad (menos seis puntos), bajo la influencia del alcohol (menos seis puntos) y de drogas, o exceso de velocidad, pudiendo llegar a la suspensión o cancelación del documento por un período de tiempo determinado.

Además si la licencia se queda sin puntos se supenderá por medio año y su poseedor deberá pasar por un curso y aprobarlo para que se le entreguen ocho puntos en su renovada licencia.

"Si queremos prevenir accidentes y muertes, es necesario endurecer las penas que establece la ley actual ante la conducta de más alto riesgo y no descontando puntos, como si la licencia de conducir fuera un juego de azar", agregó Cristi.

Asimismo dijo que cuando ingrese el proyecto de ley al Congreso, propondrá que las licencias de aquellos conductores que sean sorprendidos con alcohol en la sangre, sean suspendidas por un período de tiempo que debiera variar según hayan protagonizado un accidente o por reincidencia en la misma conducta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.