Diputada deja bancada UDI y refuerza rol negociador de independientes
Marta Isasi señaló que en Iquique, región que representa, no se ha cumplido la promesa del gobierno de gobernar con "los mejores".
"Mi voto ahora es mucho más caro en las negociaciones". Así resumió la diputada pro UDI Marta Isasi las consecuencias de su decisión de abandonar la bancada gremialista para sumarse a la independiente que conforman los PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, además de Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic.
El lunes en la noche, la diputada envió una carta a sus compañeros de bancada, en la que relató las razones de su decisión. En la misiva, Isasi señaló que en Iquique, región que representa, no se ha cumplido la promesa del gobierno de Sebastián Piñera de gobernar con "los mejores" y señaló que se ha ratificado en sus cargos a funcionarios que, según la diputada, debieron salir del gobierno.
"Nuestra región le dio la primera mayoría al Presidente y se dijo que se gobernaría con los mejores. Yo logré consensuar votos de todos los sectores y esas personas no tienen espacio en el gobierno actualmente. Sigo mis principios regionalistas y me sumo al comité independiente", dijo.
Con la partida de Isasi, se rompe el empate de 58 diputados que hasta el momento existía en la Cámara, entre la Alianza y la Concertación, y potencia el rol negociador de la bancada independiente que ya ha sido crucial para el gobierno. Ejemplo de ello es el lobby que desplegó el Ejecutivo para alinear a los independientes-PRI en el proyecto de royalty.
En el gobierno aseguran que no ven un problema en la decisión de Isasi, ya que confían en que sus posturas seguirán favoreciendo las iniciativas oficialistas. Además, lo atribuyen a una "pelea local", más que a un distanciamiento del gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.