Diputado Calderón: "Los parlamentarios argentinos no deberían tolerar una conducta tan grave"
El diputado UDI señaló que el asilo a Galvarino Apablaza es un problema creado por la Presidenta Fernández, y criticó la actitud de los legisladores transandinos por "amparar" el asesinato de otro parlamentario.
El diputado de la UDI Giovanni Calderón, quien viajó junto a la delegación chilena a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria en la ciudad de Ginebra, Suiza, criticó a los parlamentarios argentinos por "amparar" el asesinato de otro legislador, al aceptar la decisión del gobierno argentino de otorgar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza.
"Hay un hecho claro e indesmentible. La decisión del gobierno argentino significa la impunidad de Apablaza y nadie, en ninguna parte del mundo, puede amparar la impunidad. Esto va contra las normas más básicas de derechos humanos", señaló Calderón.
Para el diputado gremialista "no hay explicación" respecto a que sean los propios congresistas argentinos sean quienes "amparen el asesinato de otro parlamentario como lo era el senador Jaime Guzmán".
"Aquí no hay un conflicto con el Estado ni con el pueblo argentino. Este es un problema generado por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, y los parlamentarios argentinos no deberían tolerar una conducta tan grave como ésta", dijo Calderón.
Además, el diputado espera que el organismo internacional se pronuncie solicitando al gobierno argentino que anule la decisión de otorgar asilo a Galvarino Apablaza. "La decisión de la Conare es una decisión arbitraria que infringe flagrantemente normas de derecho internacional. Todas las normas sobre refugiados prohíben conceder refugio a los imputados por delitos graves en su país de origen. Dar asilo a Apablaza significa decir que en Chile no hay democracia ni Estado de Derecho, y eso es absolutamente inaceptable", sostuvo Calderón.
Finalmente, Calderón se mostró "indignado" por el hecho de que algunos de sus colegas transandinos hayan asistido a la reunión "sin conocer" el hecho de que la propia Corte Suprema argentina fue la que concedió la extradición de Apablaza, y que por decisión de la Presidenta Cristina Fernández "se haya puesto en duda al Estado argentino en un tema de derechos humanos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.