Diputado Castro dice "temer" a letra chica de eventual proyecto de ley de isapres
El parlamentario PS sostuvo que un nuevo marco legal en la materia debe considerar otros "factores de riesgo".
Ante las versiones de prensa que indican que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas un proyecto para reformar la ley de ispres, luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara que las tablas de factores de riesgos con las que se fijan los precios de los planes a los cotizantes de las aseguradoras, "son discriminatorias", el diputado PS, Juan Luis Castro, aseguró "temer a la letra chica" de la iniciativa.
Ante el borrador del proyecto, el cual contempla la creación de una tabla de factores única para establecer el valor de los seguros de salud, aunque esta ya no realizaría una distinción entre hombres y mujeres y decretaría un aumento de los planes de máximo cinco veces durante el período de afiliación, el parlamentario sostuvo que este paso "es un avance", no obstante, un nuevo marco legal en la materia debe considerar otros "factores de riesgo".
"Este tema hay que considerar a la hora de incrementar los valores de los planes, otros factores como la edad, el sexo y las mujeres en edad fértil. Si esa tabla única que propone el gobierno, mantiene un incremento de cinco veces en los planes sobre estos grupos, no sería una solución", señaló.
En este sentido agregó que actualmente en el modelo de salud privado existen "500 mil mujeres en edad fértil y casi 800 mil adultos mayores que si reciben estos incrementos, esta normativa no implicaría una solución a la discriminación".
Asimismo, agregó que "presentamos un proyecto de ley con el diputado DC, Jorge Burgos, en que incluimos como factores de riesgo no sólo edad y sexo, sino también ingreso familiar y carga de enfermedad para fijar los valores de los planes de salud".
En este contexto, el ex timonel del Colegio Médico recordó que la población del país y los usuarios de las isapres son personas en "envejecimiento progresivo y hoy se encuentran con los altos precios que deben pagar por el seguro. Yo creo que aunque se reduzcan parcialmente los niveles de desigualdad, hay que aplicar otros factores para considerar los precios de los planes".
Finalmente, Castro concluyó que "siente algunos resquemores por la letra chica con que han llegado los proyectos de ley del ejecutivo. En muchas ocasiones, el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, dice una cosa y termina en otra, como ocurrió en el post natal (...) la verdad es que todos queremos que se finalice con la discriminación odiosa a las mujeres y a los niños y no queremos soluciones parches e intermedias".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.