Diputados analizan llegada de haitianos y apuran ley migratoria

imagen-inmigrantes-haitianos-llegan-a-chile-38589012

Servicio Jesuita y representante de la comunidad de ese país caribeño expusieron su situación en el Congreso.




Un contenido mínimo para una nueva ley sobre migraciones, bajo el principio básico de "reconocer el derecho humano de salida de un territorio", forma parte del escrito presentado ayer por las organizaciones de inmigrantes en Chile al Congreso Nacional. Esto, tras conocerse la cifra de Cancillería respecto del explosivo aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país: desde enero a julio reciente han llegado 44 mil personas de esa nacionalidad.

La reunión se desarrolló en la Cámara de Diputados, en Valparaíso, donde un grupo transversal de parlamentarios definió un proyecto de acuerdo para presionar al Ejecutivo, a fin de que ingrese el esperado proyecto de nueva Ley de Extranjería, pero bajo una tramitación con suma urgencia.

"Hay que trabajar el proyecto con altura de miras, porque no hay una seguridad respecto del trabajo para los haitianos, quienes tienen problemas de lenguaje y la información que se les entrega en su país es muy distinta de la situación que encuentran aquí. Además, muchos sufren hechos delictuales. No podemos seguir permitiendo que a una familia se le cobre $ 280 mil por una pieza de 2x2", dijo el PPD Ramón Farías.

La llamada "bancada migratoria" acordó que hoy se presentará en la sala una solicitud al gobierno para "enviar a la brevedad el prometido proyecto de migraciones, con suma urgencia, dándole relevancia a su discusión, debiendo respetar los compromisos en derechos humanos adquiridos por el Estado chileno".

Asimismo, se pedirá al ministro del Interior, Mario Fernández, dar cuenta sobre las medidas que se tomarán para abordar el desafío institucional, de gestión, tecnología y recursos humanos que implica este ámbito para el Departamento de Extranjería y Migración.

El director de incidencia del Servicio Jesuita para Migrantes, Pablo Valenzuela, también expuso en la instancia, señalándoles a los diputados "la necesidad de prepararse para un mundo globalizado, porque la política no se trata sólo de establecer normas de ingreso y egreso, sino que necesitamos una visión robusta y humanista, donde los inmigrantes puedan tener ejercicio igualitario de los derechos civiles y económicos".

Visa consular

Otro punto en discusión es la posibilidad de establecer una visa consular para los ciudadanos haitianos, lo que implicaría algunas restricciones.

Jean-Baptiste Marckenson, asesor de la Organización Cultural de Haitianos en Chile (Oschec), manifestó a los congresistas que "a nuestro juicio, hay que evitar esa visa, porque podría implicar algo discriminatorio, lo que podría significar el tráfico en las fronteras. Actualmente, el flujo migratorio a Chile es el más seguro y regular que tenemos, y una visa consular aumentará la irregularidad".

Los diputados de Chile Vamos también ratificaron que hoy presentarían las 40 firmas para interpelar por este tema al ministro del Interior, Mario Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.