Diputados aprueban proyecto de ley que aumenta sanciones por robo de agua

Las nuevas sanciones incluyen cinco años de cárcel y multas de hasta $200 millones. "Esperamos que se tramite pronto en el Senado para poner fin a este tipo de situaciones", comentó el ministro Golborne, que ayer se hizo presente en la sesión.




La Cámara de Diputados aprobó hoy, con 104 votos a favor y dos abstenciones, un proyecto de ley que aumenta las sanciones por robo de agua. Se trata de multas por extracción ilegal, que podrían llegar hasta los $200 millones y cinco años de cárcel.

Además de aumentar las sanciones, la ley tiene como objetivo generar una tipificación de las conductas e infracciones que están castigadas por la norma, así como entregar a la Dirección General de las Aguas (DGA), el poder para llamar a la paralización y cegamiento de los pozos, cuando se registren situaciones de robo.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, estuvo ayer en la sesión, y hoy tras el fallo comentó que "esto representa un gran paso para nuestro Ministerio en su tarea de velar por la protección de los recursos hídricos". "Durante mucho tiempo, las penas y multas no se condecían con el daño causado, tanto al medio ambiente como al resto de los usuarios", añadió, "este proyecto está hecho justamente para remediar este problema, y ahora esperamos que se tramite pronto en el Senado para poner fin a este tipo de situaciones".

Por su parte, el director general de Aguas, Matías Desmadryl, dijo que "gracias a este proyecto, y al sustancial aumento de las sanciones que contempla, será posible realizar una mejor fiscalización y persecución de estos ilícitos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.