Diputados de Chile Vamos pedirán al Servel indagar venta de propiedades del PC
Los parlamentarios solicitarán al organismo que se pronuncie sobre "la legalidad de esta forma de administrar los recursos de patrimonio, de acuerdo a la nueva ley de partidos políticos".
Luego de que se diera a conocer la venta que realizó el PC de sus propiedades a una sociedad conformada por militantes del partido, los diputados de Chile Vamos Felipe Ward (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y José Manuel Edwards (RN), emplazaron al PC a "aclarar la situación", pues –según señalaron- se habría incumplido con la ley de partidos políticos.
"Queda de manifiesto que el Partido Comunista no cumplió con la ley y no realizó el fideicomiso ciego que debía realizar. Queremos que nos digan por qué no cumplieron la ley y si al día de hoy tienen listo el fideicomiso ciego o simplemente hacen caso omiso", dijo Coloma.
"Acá tenemos el mismo modus operandi que en la Universidad Arcis. Se nombró a miembros del comité central del PC para hacer negocios con la universidad y sacar rentabilidad, y hoy se crea una sociedad de papel. Aquí el Servel tiene que investigar, sobre todo si hubo o no fideicomiso ciego; y luego esclarecer por qué una sociedad sin ninguna espalda financiera pudo formar y comprar inmuebles por más de 3 mil millones de pesos", enfatizó.
A su turno, José Manuel Edwards expresó que "existe una probabilidad bastante alta de que esto sea simplemente un contrato simulado para que el PC pueda, con una fachada de cumplir la ley, seguir operando sus propiedades de la misma manera que lo hacían anteriormente".
"Nos parece que acá lo que hay es un resquicio legal, al más puro estilo de la UP, en la forma en la que el Partido Comunista está tratando de torcerle la nariz a la ley que hemos hecho hace muy poco tiempo", manifestó el parlamentario RN, anunciando además que "vamos a ir al Servel para que nos diga si es ésta la forma en la que se cautela el espíritu de la ley, y que se pronuncie también acerca de la legalidad de esta forma de administrar los recursos de patrimonio, de acuerdo a la nueva ley de partidos políticos".
Por su parte, Felipe Ward sostuvo que "uno puede tener su propia opinión, pero no su propia ley y la ley es clara y es bastante evidente que han incumplido en lo que tiene que ver con la obligación de tener un fideicomiso. Tanto que alegaban contra otro fideicomiso, y finalmente no cumplen el propio".
"Por esta razón no parece que es justo y adecuado emplazar al Partido Comunista de forma de poder saber si ellos tienen explicación de lo que está ocurriendo, esto parece ser un contrato simulado, parece un venta simulada, al parecer estarían tratando con un palo blanco y eso requiere una explicación, por eso vamos a recurrir ante el Servel de forma de que pueda determinar un organismo de carácter independiente si aquí hay o no vulneración a la ley. Yo creo que quienes están en el ojo del huracán son quienes deben explicar si esto es o no una venta simulada, un arreglo entre amigos: es el PC", concluyó el diputado gremialista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.