Diputados inician ofensiva para evitar cambios drásticos en reforma educacional
Buscan evitar que el Senado flexibilice el fin a la selección y arriendos. Redactan un documento que busca no "repetir la reforma tributaria".
A tres días de que la Democracia Cristiana (DC) diera a conocer que busca flexibilizar los temas de selección y arriendo en el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, y que hoy se inicie la discusión en particular en la Comisión de Educación del Senado, un grupo de diputados encendió las primeras alarmas ante lo que podría ser, según ellos, una réplica de la reforma tributaria en educación.
La alerta de un posible acuerdo entre los senadores con el gobierno sin considerar los avances de los diputados fueron las razones por la cual ayer, después de la Comisión de Educación de diputados, los parlamentarios de la Nueva Mayoría y Revolución Democrática decidieron reunirse. Se trata de los diputados Giorgio Jackson, Yasna Provoste, Camila Vallejo, Mario Venegas, Alberto Robles, entre otros.
¿El objetivo de la reunión? Ponerse de acuerdo sobre qué puntos de la reforma son intransables y elaborar una estrategia para hacerle frente a los posibles cambios del senado.
Las alertas se encendieron ante la posibilidad de que el ejecutivo se abriera a las peticiones de la DC y relativizara el fin a la selección, por ejemplo. "No me parece que pase con la reforma en educación lo que pasó en la reforma tributaria, que unos pocos, en una 'cocina chica', arreglen a los deseos de ellos sin considerar lo que pasó aquí en la Cámara", explica el diputado radical, Alberto Robles.
El diputado Gabriel Boric, quien si bien no es miembro de la Comisión estuvo en todo el proceso de discusión del proyecto, confirma el acuerdo entre los diputados: "Los parlamentarios de la Comisión de Educación se están coordinando. (…) Me parece bien que se haga lo posible por mantener los aspectos positivos de la reforma ante una ofensiva del statu quo en el senado", explicó.
La idea de los parlamentarios, según trascendió, es elaborar un documento con destino a la Comisión de Educación del Senado y que contemplaría los puntos relevantes que, a juicio de ellos, no se pueden modificar en la tramitación de la primera parte de la reforma educacional del ejecutivo.
Asimismo, están coordinando la posibilidad de reunirse con los senadores de la Nueva Mayoría para evitar que se vuelva a repetir una situación como la cuestionada en la reforma tributaria.
EJES CENTRALES
Los diputados explican que la bancada demócrata cristiana de los senadores tiene mucho peso en el Parlamento y, además, cuenta con el visto bueno de la iglesia católica. Ambos factores podrían hacer al gobierno ceder en dos puntos, a juicio de ellos, intransanbles: selección y arriendo.
"Lo que esperamos es que se defienda la reforma que salió de la Cámara y que se respete el trabajo que hicimos los diputados", dice Robles.
"Creo que no debemos darle espacio al arrendamiento porque este puede dar espacio al lucro aunque sea entre instituciones sin fines de lucro", agrega el diputado radical. Una opinión que comparte Boric: "Hay que tratar de que esto no suceda".
El parlamentario y ex líder estudiantil agregó que si el fin a la selección "se relativiza aún más en el Senado, no estaríamos hablando de una reforma educacional propiamente tal, porque no cumpliría con el espíritu que decía tener. Y si hay un giro hacia el statu quo, la verdad es que yo creo que sería una tremenda derrota, no tanto para el gobierno, sino para la sociedad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.