Diputados oficialistas ofrecen su despliegue territorial a Guillier

Guillier

Legisladores PS, PPD, PR e independientes lo ayudarán en terreno y en organización de encuentros.




Ayudarlo a reforzar su campaña, generando encuentros con dirigentes sociales y juntas de vecinos, además de proveerle información sobre las principales inquietudes en sus respectivos distritos. Esas son las tareas a las que se comprometió un grupo de diputados del oficialismo durante una reunión que sostuvieron la noche del martes con el senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier (ind.-PR).

La cita contó con la participación de los diputados Pepe Auth (ex PPD) -quien organizó la cena-, Tucapel Jiménez (PPD); los radicales Marcos Espinosa, José Pérez, Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles; y los socialistas Daniel Melo, Christian Urízar, Daniella Cicardini y Luis Lemus.

Varios de los asistentes han mostrado simpatía por su precandidatura , marcando, además, distancia frente a las otras cartas que se manejan en el oficialismo: Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Incluso, algunos de ellos, sobre todo del PS, ya se habían reunido con el parlamentario para abordar el futuro de la campaña.

Ese encuentro y el sostenido la noche del martes se suman a una reunión que Guillier tuvo la semana pasada con dirigentes DC. Todo esto, en la búsqueda de más apoyos en el oficialismo.

En este contexto, los asistentes a la cita del martes explican que decidieron conformar lo que denominaron un "comando parlamentario" para la precandidatura de Guillier, que consiste en apoyarlo en terreno durante la campaña.

"La idea es ir configurando hacia enero un comando parlamentario transversal que le vaya aportando a su itinerario de recorridos y acercamientos con el mundo social, alcaldes y concejales", explica Auth. Asimismo, Espinosa sostuvo que "este encuentro consistió en ofrecerle una base parlamentaria, lo que implica que él pueda disponer de nosotros en nuestros distritos".

El diputado Melo comentó que "este es un esfuerzo transversal de diputados que ven con simpatía su candidatura".

En la reunión se abordó, entre otras cosas, el debate abierto en el PS entre quienes defienden la idea de un candidato propio y quienes plantean asumir que Guillier es la carta con mayores opciones de vencer a Sebastián Piñera.

Los legisladores discutieron la opción de que ese partido pueda realizar una primaria para definir a su abanderado, opción que recobró fuerza tras la irrupción de Insulza. Varios le plantearon a Guillier la inconveniencia de que se concrete ese escenario y la necesidad, por el contrario, de que todas las cartas oficialistas se enfrenten únicamente en la primaria legal de julio.

Las mismas fuentes agregan que Guillier les respondió, en línea con ese planteamiento, que él sólo participaría de la definición de mediados de 2017, no en una primaria previa de alguna colectividad.

En todo caso, al ser consultado, el senador condicionó ayer en la tarde su participación en la primaria legal. "Estas no son carreras individuales. Esto tiene que ver con un análisis bien objetivo de qué sentido tiene una candidatura: desde luego, que represente un programa de transformaciones y de cambios; en segundo lugar, que articule una alianza más amplia de lo que hoy es la Nueva Mayoría. Hay un 65% de los chilenos que no ha votado y tenemos que salir a reconquistar, pero mediante una invitación a participar también en las elaboraciones programáticas. Y si se van dando las condiciones y uno puede ser un aporte, nadie se puede restar. Pero hay tareas previas que hacer", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.