Diputados piden bono de $10 mil y día libre para vocales de mesa
La Cámara de Diputados acordó solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet, el envío de un proyecto de ley para que quienes ejerzan efectivamente las funciones de vocales de mesa y que en cada elección reciban un bono de $10 mil, reajustable de acuerdo al IPC.
El proyecto de acuerdo Nº 866, aprobado esta semana por la Cámara de Diputados, solicita además al Ejecutivo que en el mismo proyecto de ley, que es de iniciativa exclusiva de la Mandataria, también se incluya un día libre para los trabajadores del sector público o privado que desarrollen estas labores, de manera que puedan descansar tras el proceso eleccionario.
Este tipo de bonos se ha otorgado en dos oportunidades anteriores. La primera de ellas para la segunda vuelta presidencial de enero de 2006, en que se otorgó un beneficio de $6.000. La segunda vez fue en las elecciones de municipales de 2008, donde el valor del bono pagado fue de $7.000.
Se argumenta que la función de vocal de mesa, si bien es un deber ciudadano, es también una carga pública, por lo que el bono debería ser permanente y definitivo.
Al ser esta una materia que involucra recursos fiscales, los diputados no pueden presentar el proyecto de ley, sino que deben solicitar patrocinio a la Presidenta de la República, quien sí puede presentar iniciativas que signifiquen gasto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.