Diputados PS emiten dura declaración en contra de Andrade y Walker por "blindaje" a senadores históricos
Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza señalan que el presidente de la DC "le da la razón a quienes ven en los políticos una cofradía que se reparte un botín". Además, acusan a los timoneles de "perder su tiempo en acuerdos cupulares y oligárquicos".
Esta mañana, los diputados PS Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza manifestaron su rechazo a lo que han calificado como un "blindaje" de algunos senadores históricos de la oposición, con miras a las próximas elecciones parlamentarias, algo que se gestaría a través del pacto de esa colectividad con la Democracia Cristiana.
En ese sentido, los parlamentarios apuntaron a los dichos de los presidentes de la DC, Ignacio Walker, y del PS, Osvaldo Andrade. El primero, en entrevista con La Segunda, fue consultado si es que se garantizaría la reelección de Jorge Pizarro, Eduardo Frei y Camilo Escalona, a lo que respondió que "todos entendemos que hay ciertos diputados y senadores que tienen que estar ahí". El segundo, en tanto, ha acusado un intento de "victimización" por parte de los diputados de su partido.
En ese contexto, a través de una dura declaración pública, los parlamentarios socialistas -que aspiran a poder competir por cupos en la Cámara Alta y que han manifestado la opción de abandonar la colectividad- señalaron que "las señales que el senador Walker ha entregado a la opinión pública son contradictorias, excluyentes, oligárquicas y antidemocráticas".
"La ciudadanía esta aburrida de acuerdos cerrados entre cuatro paredes. Ya lo han dicho los dirigentes estudiantiles, las organizaciones sociales y toda la sociedad civil organizada. El senador Walker le da la razón a quienes ven en los políticos una cofradía que se reparte un botín", sostienen.
En ese sentido, los parlamentarios recalcaron que "son los ciudadanos de cada región, de cada ciudad, y no el senador Ignacio Walker, quienes eligen o reeligen a sus senadores, diputados o alcaldes, y no su oligárquica manera de ver la vida y su 'competencia pactada' para proteger a quienes llevan largo tiempo en el poder".
"Demandamos de los presidentes de los partidos Socialista y Demócrata Cristiano asumir la demanda de Chile de más y mejor democracia, y eso significa procedimientos claros para la elección de candidatos (concejales, alcaldes, diputados y senadores), primarias abiertas y vinculantes, su voluntad de avanzar decididamente en que se apruebe la inscripción automática en los registros electorales y transparencia, democracia y estado de derecho en los partidos", se lee en la declaración.
"No somos víctimas. No somos victimarios. Somos diputados que vemos cómo la reputación de la política va en caída libre, y cómo los presidentes de dos partidos importantes de la oposición, en vez de avanzar en dotar al país de más democracia y de facilitar la incorporación de sectores sociales y ciudadanos para hacer una oposición efectiva al gobierno del Presidente Piñera, se desgastan y pierden su tiempo en acuerdos cupulares y oligárquicos que nos alejan cada vez más de la ciudadanía y de sus aspiraciones", concluyen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.