Directivo de YouTube señala que México debe combatir a narcos por internet
La mejor manera en que puede responder México a los carteles de drogas que utilizan sitios populares de internet para glorificar el crimen es que el gobierno incremente su propia presencia en la red de redes, dijo un directivo de alto nivel de YouTube.
Steve Grove, jefe de noticias y políticas de YouTube, señaló que la publicación en internet de "narcocorridos" mexicanos, baladas que glorifican a los traficantes de drogas, eran "preocupantes".
Pero agregó que tales publicaciones no debían ser censuradas. En lugar de ello, indicó que los funcionarios del gobierno y activistas en contra del crimen deberían utilizar los sitios de redes sociales para hacer llegar primero sus propios mensajes.
"No es suficiente con tan sólo reaccionar cuando ocurren estas cosas ... funcionarios públicos y el sector civil deberían estar en la plataforma en primer lugar", dijo en una reunión patrocinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para activistas sociales en todo el mundo.
Aunque la reunión Alianza de Movimientos Jóvenes no se enfocó en México, muchos oradores mencionaron el combate del país contra los carteles de drogas.
Más de 13.800 personas han muerto en una violencia sin precedente en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva nacional contra los cárteles en el 2006.
Elías Kuri, un activista mexicano que organizó el año pasado una marcha enorme contra la violencia, dijo que espera ayudar a crear un sistema en línea en el que los usuarios puedan proporcionar más fácilmente información sobre crímenes a las autoridades.
Jack Dorsey, cofundador de Twitter, dijo que los sitios de internet debían buscar maneras de proteger el anonimato de gente que dé pistas a las autoridades a través de la red.
El tema surgió en una reunión el miércoles entre Dorsey, funcionarios del gobierno mexicano, el multimillonario mexicano Carlos Slim y organizaciones no gubernamentales, dijo Alec Ross, asesor del Departamento de Estrado en materia de innovación.
El grupo discutió sobre "de qué manera la tecnología puede ser una herramienta para disminuir la violencia relacionada con las drogas", dijo Ross a la AP. "Estamos tratando de que esto sea realmente inteligente, que innovadores jóvenes sean parte de la solución", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.