Director ejecutivo de Fuerza Pública: "Aquí, algunos de mala fe han tratado de afectar la imagen de Andrés Velasco"

"Lo que hizo ayer la fiscalía es, a lo menos, ilógico y desmedido con Andrés", asegura el ex candidato a diputado. Además, Sebastián Sichel dice tener "sospechas sobre la intencionalidad que habría detrás" de las diligencias.




Ayer, poco después de que los dos funcionarios que llegaron hasta la casa de Andrés Velasco dejaron la residencia de calle Marne, en Las Condes, el director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, se contactó con el ex presidenciable.

Junto con intercambiar algunos antecedentes sobre la diligencia, analizaron los pasos a seguir y que se concretarán a partir de hoy, una vez que el ex ministro regrese de Estados Unidos.

Ayer la PDI acudió a la casa de Andrés Velasco. ¿Les sorprendió la diligencia?

Más que sorprenderme, creo que fue una diligencia innecesaria y desmedida, porque el propio Andrés había ofrecido el martes todos los antecedentes a Impuestos Internos, pero sorpresivamente se lleva a cabo esta orden de incautación.

¿No será que la fiscalía y la PDI simplemente están haciendo su trabajo?

Pero no deja de resultar extraño que se haya partido con la casa de Andrés, cuando él públicamente ya había dado una explicación y entregado antecedentes. Uno entiende que están haciendo su trabajo, pero es llamativo, por decir lo menos, que cuando es público y notorio que Andrés está fuera de Chile, la fiscalía ordene esta incautación.

¿Ve una persecución?

Lo que hizo ayer la fiscalía es, a lo menos, ilógico y desmedido con Andrés. No sólo con esta incautación, sino que con el nivel de filtraciones sobre este caso, el nivel de especulaciones a partir de una fuente que está acusada de ser un delincuente, como es el señor Bravo, por lo que si bien no me atrevo a hablar de persecución, sí me levanta sospechas sobre la intencionalidad que hay detrás de todo esto.

¿Intencionalidad que tendría que ver con la postura crítica que ha tenido Velasco sobre algunas reformas del gobierno?

No quiero vincularlo directamente, pero el nivel de filtraciones y presiones que ha habido sobre el SII, y hoy sobre la fiscalía, deja un manto de duda que sería bueno aclarar.

¿Ve la mano del gobierno en esto?

Lo que veo más bien son pequeños actores políticos que, dolidos por la crítica de Andrés hacia las reformas, están tratando de sacar provecho en sus declaraciones públicas. Está por verse, eso sí, qué es lo que llevó a Impuestos Internos a no pedir directamente los antecedentes, o al fiscal Gajardo a tomar esta medida innecesaria, porque, le insisto, era público y notorio que Andrés estaba fuera de Chile y él ya había manifestado toda su disposición a colaborar.

Dirigentes de la Nueva Mayoría han resaltado la vinculación de Velasco con Penta.

Andrés Velasco es reconocido como uno de los economistas más influyentes del mundo. Da charlas públicas, conocidas, a varias empresas, tanto privadas como públicas, e incluso asesora a gobiernos. Todas estas actividades son de connotación pública.

¿Hay una intención de dañar las aspiraciones presidenciales de Velasco?

Claramente, aquí algunos de mala fe han tratado de afectar la imagen de Andrés Velasco.

En el comunicado difundido por Velasco el martes se afirma que "no tenían registro de aportes de Penta a la campaña de 2013". ¿También tienen certeza de que en los pagos a Cactus no hay anomalías?

Los antecedentes entregados por Andrés Velasco al SII son sobre los servicios prestados desde 2011 en adelante, y es obvio que no hay ninguna irregularidad.

Este caso lleva dos semanas con una fuerte exposición mediática, en la que Velasco ha sido mencionado reiteradamente. ¿Por qué el ex ministro decide viajar fuera de Chile?

No es que haya decidido, él tenía una agenda internacional pública que está cumpliendo como estaba comprometido y, además, no le parecía razonable hacerse cargo de rumores de una investigación que debería ser secreta, pero que se ha filtrado, y cuya principal fuente es una persona que está acusada de extorsión.

A la luz de las diligencias de ayer, da la impresión de que esto se trata más que de sólo rumores...

Como toda investigación judicial, la presunción de inocencia y la convicción de inocencia es total. Y que quede algo claro: cuando la fiscalía decida citar a Andrés, el estará cien por ciento disponible. Por eso resulta tan desmedida e innecesaria la diligencia de ayer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.