Directores de liceos Bicentenario rechazan norma que los excluye de categoría de alta exigencia
No pueden cumplir los 30 años de antigüedad que se les exigirá, dado que fueron creados a partir de 2011. Algunos directivos dicen que no seleccionan a sus alumnos y que tres décadas no definen si un proyecto es de excelencia.
La Ley de Inclusión elimina paulatinamente la selección, por lo que establece un nuevo sistema de admisión que ya comenzó a ser utilizado en Magallanes y se extenderá este año a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos. En 2022 llegará a la Región Metropolitana.
Con ello, ningún colegio podrá seleccionar, excepto los que queden categorizados como de alta exigencia, que tendrán permitido elegir a un 30% de sus estudiantes. Según un reglamento, que ya envió el Mineduc a Contraloría, para quedar en esta categoría, los recintos deben acreditar 30 años de existencia, el doble de postulantes que vacantes y posicionarse en el quintil superior en los resultados de las mediciones nacionales.
Las exigencias despertaron críticas, ya que los liceos Bicentenario no cumplirían con el criterio de antigüedad, aunque algunos tampoco con el de postulantes, por lo que no serían considerados de excelencia.
¿Qué opinan sus directores o sostenedores? El Liceo Bicentenario de Temuco es uno de los que actualmente selecciona y que se vería perjudicado por los requisitos. El alcalde de la comuna, Miguel Becker (RN), criticó que se exija a los colegios tener 30 años de historia. "El gobierno no puede soportar que estos recintos los haya hecho Sebastián Piñera. Mi opinión es que esto es un error", dijo el edil.
El alcalde subrayó que eligen a sus alumnos debido a la alta demanda: "Obvio que seleccionamos, postulan 700 para quedar 70. Esas son las cifras más o menos que manejamos últimamente", remarcó.
En Rancagua está uno de estos recintos llamado Oscar Castro, donde también ha selección. El alcalde de la comuna, Eduardo Soto, señaló que "se trata de un establecimiento que no solamente acoge a los estudiantes de la ciudad, sino que a alumnos de otras comunas de la región que quieren venir a estudiar acá. Seleccionar por méritos académicos implica un reconocimiento al esfuerzo que hace el alumno y su familia por acceder a mejor educación". En esa misma línea opinó que dejar fuera al establecimiento de la medida que repone el 30% de la selección "sería insólito, inexplicable".
En tanto, hay colegios de este tipo que no seleccionan, pero que de todas maneras están en desacuerdo con que no se les considere como proyectos de alta exigencia o de excelencia. "No encuentro correcto que la calidad se mida en 30 años, porque en el fondo nos piden exigencias muy altas. Nosotros tenemos marcadores externos como Simce y PSU, y tenemos que hacer estrategias para niños que no vienen bien preparados", señaló Ricardo Pérez-Ortiz, director del Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves, de Chillán.
"Tenemos un nivel de exigencia alto, y nos atrasamos por hacer nivelaciones y reforzamientos para los niños que vienen mal preparados de afuera. Sin seleccionar estamos en buen lugar, pero con estrategias que desgastan mucho más a los docentes", dijo.
En tanto, en el Liceo Bicentenario Indómita de Purén tampoco elige a sus alumnos, aunque su directora dice estar de acuerdo con la selección y critica que se mida la calidad por años de historia: "La antigüedad sirve para conocer la trayectoria del liceo, pero no tiene que ver con la excelencia, eso tiene más que ver con el compromiso de los apoderados, profesores y alumnos", señaló Ruth Jeldres, que está cargo del establecimiento.
La máxima autoridad de este liceo aseguró que considera necesaria la selección "porque si bien los apoderados tienen la libertad de elegir el colegio de sus hijos, en ocasiones ellos no se comprometen del todo con la educación de los niños y dejan toda la tarea al establecimiento educacional".
Su par del recinto Oriente de Talca, María Eliana Contreras, manifestó que el reglamento no afecta al establecimiento, ya que este no selecciona. Sin embargo, también se mostró en desacuerdo con que el requisito de los 30 años . "Siempre se habla de que la educación es a largo plazo, pero creo que es un paradigma con el que hay que terminar. Somos muchos los establecimientos que partimos recién el 2012 pero hemos demostrado muy buenos resultados. Pedir 20 o 30 años es mucho, hay que considerar a los liceos que han dado frutos en corto tiempo también", enfatizó Contreras.
El director de uno de estos liceos ubicados en Talagante, Claudio Morales, indicó que en 2015 el recinto dejó de seleccionar. "Más allá de si un colegio decide elegir a sus alumnos o no, nuestros establecimientos son proyectos de alta exigencia y calidad y deben ser potenciados, debería haber muchos más colegios de este tipo", remarcó Morales.
La idea es compartida por las otras autoridades de estos recintos. "Soy partidario de que ojalá los Bicentenario fueran muchos más y los que hay ahora fueran la punta de lo que es la educación pública hoy", dijo Marco Olate, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Nacional de Cerro Navia.
El Liceo Bicentenario San Nicolás, ubicado en la VIII Región, es uno de los que no cumple el requisito de tener el doble de postulantes, al igual que el de Purén, por ser rurales. "La demanda del liceo no dobla la cantidad de vacantes porque estamos en un medio rural, en una comuna pequeña con menos de 10 mil habitantes", dijo su director, Víctor Manuel Reyes, quien, en todo caso, dijo estar en desacuerdo con la selección.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.