El diseño de La Moneda para la segunda vuelta
No se descarta que ante un triunfo de Guillier, este se reúna con la Presidenta la misma noche del domingo.
Ni la Presidenta Michelle Bachelet ni ningún miembro de su gabinete emitirá una declaración hasta que uno de los candidatos que compiten en la carrera presidencial asuma públicamente su derrota. Así quedó establecido en el diseño de Palacio para la jornada electoral de mañana domingo.
Y pese a que este mecanismo es el modelo que usualmente se utiliza, en esta oportunidad hay un factor que refuerza ese diseño. Desde La Moneda han estado atentos al escenario que han planteado ambos comandos sobre lo estrecho que podrían ser los resultados en estas elecciones y que esto podría demorar el que uno u otro candidato reconozca su derrota.
Por este motivo, desde el Ejecutivo comentan que está previsto que, de ser necesario, La Moneda pueda mantener contacto tanto con el comando de Sebastián Piñera como con el de Alejandro Guillier para conocer su percepción de las cifras que se vayan conociendo en el transcurso de la jornada. En ese marco, se menciona a la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, como quien podría servir como "vínculo" entre Palacio y el equipo de la carta oficialista.
Puesta en escena
Tras los resultados de la segunda vuelta electoral de enero de 2010 entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera, la Presidenta Michelle Bachelet -al término de su primer período- llegó al día siguiente a la casa del entonces mandatario electo, para desayunar junto a él y en compañía de la que sería la nueva primera dama, Cecilia Morel.
Lo mismo hizo Piñera cuando en 2013 la entonces ex jefa de Estado ganó su segundo periodo en La Moneda, por otros cuatro años de administración. En ambas oportunidades, explican en el gobierno, la visita protocolar del mandatario en ejercicio a quien fuera su sucesor se materializó un día después de los comicios, debido a que ambas autoridades formaban parte de bloques políticos distintos.
Hoy, el escenario podría ser "diferente", comentan confiados en La Moneda. De esta manera, la puesta en escena para la noche del domingo también ha sido discutida al interior de Palacio.
Si bien en el caso de que Piñera sea quien resulte electo lo más probable es que se utilice el mismo modelo, si llegase a ser el candidato oficialista quien termine imponiéndose en el balotaje se evaluarían otras opciones. Desde el comando de Guillier comentan que una de ellas es que el abanderado sea recibido la misma noche de la elección por la Mandataria en La Moneda. Un diseño distinto a lo usual, explican en el oficialismo, pero que tendría "sentido" entendiendo que el senador independiente ha basado su discurso de campaña en representar la "continuidad" de la agenda de reformas de la Presidenta Bachelet.
Llamado de Bachelet
En el marco de la celebración de la fiesta judía Janucá, en el Patio de Las Camelia de La Moneda, la Presidenta Bachelet se refirió ayer a la segunda vuelta del domingo.
"En el contexto en que nos encontramos, con una elección que empieza casi en menos de 48 horas, debemos hacer un esfuerzo por iluminar y mejorar la relación pública, por reforzar el diálogo y el respeto mutuo y por abrir espacios de encuentro que nos permitan conocernos y valorar la diversidad. Debemos construir puentes, no murallas, ni de concreto ni de prejuicios", dijo la Mandataria.
Asimismo, Bachelet hizo un llamado a los actuales líderes políticos a cuidar el actual clima interno en medio de los comicios.
"Tenemos, sobre todo quienes ocupamos posiciones de liderazgo y especialmente en épocas de elecciones como esta, la responsabilidad de cuidar nuestra convivencia, de cuidar lo que decimos y hacemos, y de seguir impulsando un desarrollo inclusivo, que no deje a nadie fuera", afirmó .
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.