Disidente chino encarcelado gana el Premio Nobel de la Paz 2010

Liu Xiabo fue galardonado "por su larga y no violenta lucha a favor de los DDHH en China".




El disidente chino Liu Xiabo, actualmente encarcelado, ganó hoy el Premio Nobel de la Paz 2010 "por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en China", un anuncio que seguramente enfurecerá al gobierno chino, que ya había advertido al comité del Nobel que se abstuviera de otorgar el premio a Liu.

El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo que Liu, de 54 años de edad, ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China.

"China se ha convertido en una gran potencia en términos económicos, así como en el plano político, pero es normal que las grandes potencias sean objeto de críticas", dijo Jagland.

Se trata del primer Nobel entregado a la comunidad disidente china desde que resurgió después que los dirigentes comunistas del país pusieron en marcha reformas económicas, pero no políticas hace tres décadas.

A diferencia de algunos miembros de la muy fracturada y perseguida comunidad disidente china, Liu ha sido un ardiente defensor del cambio político pacífico y gradual, en lugar de un enfrentamiento violento con el gobierno.

El documento del cual él fue coautor, la Carta 08, pidió una mayor libertad y el fin de la hegemonía política del Partido Comunista. El texto es un eco deliberado de la Carta 77, una famosa llamada por los derechos humanos en la entonces Checoslovaquia que condujo a la Revolución del Terciopelo de 1989, que derrocó al régimen comunista.

La Policía china arrestó a Liu horas antes de que se difundiera la Carta 08 en diciembre de 2008. Liu fue declarado culpable de subversión por escribir la Carta y otros mensajes políticos. Se le condenó a 11 años de prisión.

En un año con un récord de 237 nominaciones para el premio Nobel de la paz, Liu era considerado uno de los favoritos. Contó con el apoyo abierto de los ganadores previos del galardón, como el arzobispo Desmond Tutu, el líder espiritual tibetano Dalai Lama y otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.