Documental recupera cintas que retratan lado más íntimo de Nixon

Directora de Our Nixon ocupó filmaciones de los asesores del mandatario. Según la prensa, el filme "humaniza" al presidente derribado por Watergate.




Una mañana de 1972, el jefe de gabinete de Richard Nixon, H. R. "Bob" Haldeman le dio una gran noticia al secretario de prensa Ron Ziegler: el mandatario norteamericano acababa de reunirse con Mao Zedong, jefe del PC chino, marcando el primer deshielo en las relaciones EE.UU.-China en un cuarto de siglo. En medio de su emoción, Ziegler mordió sin darse cuenta una mandarina sin pelar. Este episodio es uno de los tantos que se puede ver en "Our Nixon", un documental de 85 minutos recientemente estrenado en EE.UU. que muestra por primera vez las grabaciones caseras hechas por Haldeman y otros dos altos asesores de la Casa Blanca, John Ehrlichman y Dwight Chapin, que crean un retrato íntimo y complejo de la administración que terminó derribada en 1974 por el escándalo de espionaje Watergate. "Ellos filmaron porque pensaban que la presidencia de Nixon iba a cambiar el mundo para siempre. La tragedia es que estaban en lo correcto", se lee en el sitio web del documental.

Desde 1969, Haldeman, Ehrlichman y Chapin documentaron obsesivamente sus experiencias con cámaras de cine caseras Super 8, sin imaginar que unos años más tarde estarían todos en la cárcel a raíz de Watergate. Sus registros audiovisuales, que abarcan hasta 1973, fueron incautados por el FBI durante la investigación por el caso de espionaje a la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington. A continuación, fueron archivados y olvidados durante casi 40 años. Eso, hasta que la documentalista norteamericana Penny Lane se enteró de que los 500 rollos de película permanecían en los Archivos Nacionales. "Lo que hicimos fue hacer transferencias de alta calidad de las películas para poder editarlas", comenta Lane a La Tercera. El documental contiene solo material de archivo. Además de las películas grabadas por los asesores de Nixon, también aparecen viejas entrevistas de TV, clips de noticias y, por supuesto, las famosas cintas de la Casa Blanca del caso Watergate. Haldeman (fallecido en 1993), Ehrlichman (quien murió en 1999) y Chapin registraron grandes acontecimientos: el alunizaje del Apolo, las protestas contra la guerra de Vietnam y el histórico viaje de Nixon a China. También filmaron a líderes mundiales y celebridades como Nicolae Ceausescu, Zhou Enlai y Barbara Walters, entre otros.

Pero los asesores de Nixon también filmaron su vida cotidiana. Así, Ehrlichman (aficionado a grabar colibríes) aparece cenando con una bandeja en el Air Force One, la esposa de Chapin y sus hijos persiguiendo al conejito de Pascua en el césped de la Casa Blanca y Haldeman andando en bicicleta en Camp David. "Era un tipo de vida muy antinatural", afirma Ehrlichman, según la revista Mother Jones. "Tenías la sensación de que estabas en medio de un enorme, brillantemente iluminado, pero mal administrado programa de televisión", agrega.

El blog de la organización TED destaca que en la cinta "realmente no vemos un Nixon más matizado y simpático" de lo que se conoce, "pero sí lo vemos y escuchamos más íntimo que nunca". "Humaniza a Nixon oírlo tener conversaciones normales y sinceras. Pero lo que hace grande a la película es su lenta progresión hacia Watergate. El dolor de Haldeman y la decepción en su jefe es evidente, junto a la vergüenza de Chapin y Erlichman", señala la revista Washingtonian. Cerca del final, Haldeman, ya renunciado, llama a un Nixon solitario, que se enfrenta a un juicio político. "Te quiero muchacho. Te quiero como a un hermano", le dice el mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.