Documental sobre eslabón perdido llega a Chile

Jörn H. Hurum, paleontólogo que en mayo reveló el fósil de 47 millones de años bautizado como Ida, se refirió a la polémica que causó el anuncio.<br />




El mundo científico fue remecido el 19 de mayo con el anuncio de un fósil completo en un 95% y perteneciente a una hembra primate de 47 millones de años. Bautizada como Ida, los restos causaron revuelo en la paleontología al representar un enlace entre el grupo de primates  que abarca a los humanos y simios con los antepasados más distantes.

Por eso, los restos de 60 cm del Darwinius Masillae -hallados en una cantera de Alemania- fueron catalogados como el eslabón perdido en la evolución. Todo el proceso de estudio de esta pieza clave será presentado en Chile en un documental que se transmitirá a las 22 horas del lunes 29 de junio, en la señal de cable History Channel. El líder de la investigación, el paleontólogo noruego, Jörn Hurum, del Museo de Historia Natural de la U. de Oslo, Noruega, conversó con La Tercera sobre este especial.

Criticado por otros paleontólogos por los recursos mediáticos de la presentación de Ida, la que fue comparada a la de una banda de rock, Hurum (ver foto) es enfático al decir que todo el trabajo de investigación comprueba que es un ejemplar muy vinculado a los humanos, y "que no se trataría de un mono relacionado a los lémures". Otros esqueletos de fósiles sólo eran huesos aislados, pero Ida tiene la particularidad de que sólo le falta una parte de su pierna. "Este ejemplar es uno de los más completos, y nos relata la historia de la evolución de los primates, especialmente por su particular hueso de talón, rasgo que lo diferencia del resto de los primates", indica el experto.

Además, presenta otros rasgos, como un pulgar oponible, condición que en el hombre permitió el desarrollo de la escritura. Celosamente protegido, el secreto del fósil requería numerosos y complejos estudios, que verificaron que se trata de un fósil original. "Cualquier científico que quiera interpretar bien debe trabajar en secreto antes de compartir ese hallazgo". Hurum explicó que el anuncio fue publicado en un portal científico abierto para que cualquier persona pudiera conocer el valor de Ida.

"Hay muchas preguntas por responder. Es un fósil realmente muy cercano a nosotros y se trata de la mejor prueba que tenemos hasta ahora sobre un eslabón perdido", concluye el paleontólogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.