Don Francisco y la partida de Eduardo Domínguez: "Lo conocí en sus mejores tiempos, pero también en los peores"
El animador habló con La Tercera sobre el director de TV, fallecido este martes a los 64 años y quien además de trabajar en Sábados Gigantes, Rojo, entre otros, fue un "baluarte de la Teletón", aseguró Kreutzberger.
Durante la noche de ayer, animadores y artistas de televisión usaron las redes sociales para lamentar la muerte de Eduardo Domínguez, emblemático director de la TV local y hombre tras famosos y diversos programas como Venga Conmigo (Canal 13) y Rojo, fama contra fama (TVN).
Uno de los rostros televisivos que observó su carrera desde el inicio fue Mario Kreutzberger, Don Francisco. "Lo conocí en sus mejores tiempos, pero también en sus peores tiempos", dice el animador desde Estados Unidos. "El comenzó en Sábados Gigantes", recuerda, lugar donde trabajó Domínguez luego de su paso por la productora Protel, propiedad de Canal 13 y que prestaba servicios a la señal.
Así, un Don Francisco que no llegaba a los 30 años, conoció a este joven 10 años menor: el 'flaco' Domínguez, como lo llamaban sus cercanos. "Era muy empeñoso, con mucha fuerza. Siempre su deseo era abrirse paso. Por eso empezó como productor, pasó a productor musical y terminó como director de los musicales, y también director del show durante un tiempo", agrega el comunicador, apelando a la etapa en que el programa sabatino aún se realizaba en Chile a inicios de los 90.
"Era un muchacho muy talentoso, tenía muchos conocimientos musicales", agrega Kreutzberger. Una afición que más tarde se tradujo en la creación del programa Más Música, conducido por la cantante Andrea Tessa.
[caption id="attachment_738294" align="alignnone" width="840"]
Eduardo Domínguez, director de televisión fallecido este martes a los 64 años (Foto: Archivo)[/caption]
Su paso a TVN no fue impedimento para que Don Francisco mantuviera un lazo con Domínguez. En ese canal continuó su trabajo tras cámaras, destacando la creación del mencionado espacio 'buscatalentos', Rojo. El programa, conducido por Rafael Araneda, tenía un equipo que también conoció su imponente pero creativa personalidad. "Era muy exigente, tenía un carácter duro. Pero en este negocio no puedes ser blando", analiza el animador radicado en EE.UU.
En 2007, la carrera del director televisivo dio un vuelco. Fue ese el año en que se le diagnosticó atrofia multisistémica: enfermedad degenerativa que afectó su sistema nervioso. Aunque en un inicio no lo detendría.
"Cuando comienza su enfermedad, que era progresiva, él seguía trabajando. (…) De pronto se empezaba a caer, perdía el equilibrio. Y es ahí cuando tuvo que dejar de trabajar, lo que en un comienzo lo deprimió bastante", recuerda. Pero, tal como cuenta Kreutzberger, primaron sus ganas de seguir adelante. "Luchó hasta el último momento de su vida. Él estaba atrapado en su cuerpo, pero su corazón, su intelecto estaba perfecto. Es lo más terrible, porque además la enfermedad hizo que en un momento ya no pudiera caminar, después no podía mover las manos, después no se entendía lo que podía hablar. Pero siempre luchó", destaca el animador del desaparecido Sábados Gigantes, quien aún tiene viva en su memoria la última ocasión en que compartieron un especial momento juntos.
"Lo invité una vez donde él quisiera, y él quiso acompañarme al campo. Hubo que conseguir un vehículo especial para la silla, alguien que lo ayudara. Pasamos un día muy bonito", recuerda ese encuentro, gestado hace pocos años.
Por todo, y considerando el trabajo de otros destacados directores de TV como Gonzalo Bertrán (Viva el lunes), fallecido en 2001, o Sergio Riesenberg, reconocido por su trabajo en las transmisiones del Festival de Viña, Domínguez se suma para Don Francisco a este grupo de grandes directores de la pantalla local. "Fue uno de los grandes creativos de la televisión y uno de los grandes productores de la televisión. Por eso al final le puse Eduardo 'flaco el único' Domínguez: tenía ganas de vivir, de luchar, de salir adelante, de entregar su talento, su trabajo, quería entregarle lo mejor de sí al público. Y lo hizo", concluyó el animador.
TELETÓN
La muerte de Domínguez se produjo a casi dos semanas de una nueva Teletón (2 y 3 de diciembre): proyecto en el que también dejó su legado. "Participó muchos años de la Teletón, fue un baluarte de la Teletón, director de segmentos muy importantes", destaca Don Francisco, quien desde este jueves se sumará personalmente a la campaña.
Para esta edición, asegura, la idea que prevalece es "lograr superar todas las diferencias, lograr integrar, que la gente participe, lograr cruzar la meta y producir en la medianoche del sábado el gran 'abrazo de Chile'", dice aludiendo a la frase que marca la versión 2016.
Kreutzberger permanece en suelo estadounidense por estos días debido a su nuevo programa, Don Francisco te invita: debut estelar del animador en la cadena Telemundo. "Aquí empecé de nuevo", repara. "Ha sido exitoso, pero en el trabajo nuestro el éxito y la derrota están al lado. Hemos jugado seis partidos y hemos ganado seis partidos, pero nos quedan más de cien por jugar, así que veremos cómo nos va la semana siguiente. Yo represento el trabajo de mucha gente (…) y entre todos lo sacamos adelante cada semana, con esfuerzo, con cariño, trabajo y dedicación", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.